El presidente asturiano asiste a la entrega de medallas de la Federación de Deportes de Invierno
15 jun 2024 . Actualizado a las 19:56 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha sostenido este sábado que la telecabina de Valgrande-Pajares «también tiene que funcionar» fuera de la temporada invernal para facilitar el uso de la estación en «cualquier época del año», ya que es una «realidad» que, «por desgracia, cada vez nieva menos».
Así lo ha manifestado en el acto de entrega de medallas de la Federación de Deportes de Invierno del Principado, celebrado en la carpa instalada junto al Club Alpino Peñaubiña, en el equipamiento lenense, donde ha destacado los contenidos del programa Verano Pajares, impulsado por la Consejería de Cultura, que incluye desde la observación de las estrellas hasta conciertos, campamentos o pistas para ciclismo.
Ha apostado por «seguir aprovechando» el atractivo de Asturias para la práctica de deportes de montaña y de invierno con un planteamiento estratégico que permita beneficiarse de las mejoras de las comunicaciones con la llegada del AVE y la oferta de vuelos en el aeropuerto. En este sentido, Barbón ha puesto en valor «desestacionalizar» el turismo, para cuyo objetivo ha defendido »seguir mejorando« las dos estaciones que son «referencia» para los amantes de esquí, Valgrande Pajares y Fuentes de Invierno.
A punto de «cumplir otro viejo anhelo» como presidente del Principado, se ha referido a la firma del convenio con la Diputación de León para la electrificación de la estación de Fuentes de invierno y poder conectar de esta forma equipamiento allerano con la red eléctrica para ganar en eficiencia energética y en la competitividad.
El máximo responsable del Ejecutivo regional ha destacado que se acaba de publicar en el Bopa el convenio con la Diputación de León que permitirá la próxima temporada potenciar de forma conjunta todas las instalaciones y ofrecer un forfait para las cuatro estaciones compartidas, que son «tan cercanas que casi son hermanas», Pajares y Fuentes de Invierno, en el caso Asturias, y San Isidro y Letariegos, en León.
«Creo que es un buen camino trabajar unidos, no se trata de competir, sino de contribuir a cooperar», ha concluido, informa Efe.