Asturias inicia trámites para que la Universidad Laboral de Gijón sea Patrimonio Mundial
ASTURIAS
«Es un ejemplo de cómo los espacios pueden trascender su función original para convertirse en motores de cambio y de progreso», valora la consejera de Cultura
15 jun 2024 . Actualizado a las 14:17 h.La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte ha iniciado los trámites para que el complejo de la Universidad Laboral de Gijón opte a ser Patrimonio Mundial por la UNESCO, al remitir al Ministerio de Cultura la propuesta y su correspondiente memoria justificativa para que la hoy conocida como Laboral, Ciudad de la Cultura pueda entrar en la Lista Indicativa Española.
Así lo ha anunciado la consejera del ramo, Vanessa Gutiérrez, durante su participación en el acto intergeneracional Día del Antiguo Alumno organizado por la asociación de exestudiante de la Universidad Laboral.
Gutiérrez ha valorado positivamente el inicio de los trámites porque La Laboral «no es solo» un edificio monumental de «gran valor artístico y patrimonial», sino un «símbolo de la transformación y el dinamismo» de la comunidad del que forman parte cientos de personas de diferentes generaciones. «Es un ejemplo de cómo los espacios pueden trascender su función original para convertirse en motores de cambio y de progreso», ha añadido.
La consejera ha destacado el compromiso del Gobierno de Asturias con La Laboral, donde ha invertido recientemente más de 800.000 euros en la restauración de la cúpula de la iglesia y la recuperación de las cruces de la linterna de la capilla y la de la Victoria que presidía la entrada.
A la cantidad anterior hay que sumar los más de 400.000 euros invertidos en las antiguas cocinas del complejo, los 800.000 asignados por la Consejería de Educación para adecuar un centro de innovación de Formación Profesional o los 36.000 euros dedicados a la modernización de las infraestructuras escénicas del Teatro de la Laboral. Además, durante los dos últimos ejercicios se han destinado más de 1,4 millones para distintas tareas de mantenimiento.
El Principado ha elaborado este mismo año una memoria justificativa de la candidatura que ya ha sido remitida al Ministerio de Cultura para su valoración, y posteriormente, esa evaluación será elevada al Consejo de Patrimonio Histórico español, que decide los bienes que se incluyen en la Lista Indicativa y, también, los que estando en esa lista al menos un año puedan presentarse ante la UNESCO para su reconocimiento como Patrimonio Mundial.
Para acceder a la Lista Indicativa Española se requiere elaborar un documento justificativo que analice la realidad del bien propuesto, valore su importancia patrimonial y la vincule con la Convención de Patrimonio Mundial, comparándolo con otros bienes similares, trabajo que ya ha realizado y presentado el Gobierno de Asturias.
Diseñado por Luis Moya, el conjunto de edificios que forman parte de la Universidad Laboral de Gijón comenzó a construirse en 1948, concebido como orfanato minero, y en el año 2016 fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.
Actualmente, en Laboral, Ciudad de la Cultura conviven la sede de Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) en el antiguo Convento de las Clarisas, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, el Centro Integrado de Formación Profesional, la Recepción, situada en el Patio Corintio, la Torre, la Escuela de Arte Dramático, el Conservatorio Profesional de Música y Danza, la Iglesia, la cafetería, el Teatro de la Laboral, el Paraninfo y la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos.
Estos espacios conviven en la Ciudad de la Cultura junto a empresas de carácter privado y nuevas instalaciones que en este momento se están poniendo en marcha, como el centro de formación de empresas gestionado por el Ayuntamiento de Gijón o el centro formativo para profesorado de Formación Profesional que impulsa la Consejería de Educación, informa Efe.