«Hartazgo» y «malestar» entre los agentes del Medio Natural por unas condiciones laborales «precarias»
ASTURIAS
El 90% del colectivo rechaza la imposición de horarios planteada desde la Consejería de Fomento y reclama la mejora de las oficinas y medios técnicos para desarrollar una labor tan fundamental como es la protección y vigilancia del medioambiente
16 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los agentes del Medio Natural decidían plantarse ante los «incumplimientos» que llevan aguantando desde la pasada legislatura y dejar de lado la «buena voluntad» y hace unos días optaban por manifestarse ante la Consejería de Fomento después de que esta les tratara de imponer unos horarios que, según señalan desde los sindicatos, fue «la gota que colmó el vaso». El «hartazgo» y «malestar» por unas condiciones laborales «precarias» es tan generalizado que el 90% del colectivo ha firmado contra la regulación de horarios propuesta por dicho organismo y, a su vez, ha decidido acogerse a partir del lunes a cuatro medidas que utilizarán como herramientas de presión «para que la Consejería entre en razón e inicie la negociación», manifiesta Miguel Garrido, delegado sindical de CSIF. No obstante, de no mover ficha la administración «volveremos a reunirnos en asamblea para tomar otras medidas de presión», apunta José Carlos Fernández, delegado de Usipa, que destaca la unión que hay entre los cinco sindicatos (CSIF, CCOO, UGT, Usipa e ISA) en la reivindicación de reconocimiento, regulación de las condiciones laborales y mejora de los medios técnicos para desarrollar una labor tan fundamental como es la protección y vigilancia del medioambiente.
El representante sindical de Usipa explica que a esta situación se ha llegado como consecuencia de que la administración haya incumplido el acuerdo firmado en noviembre de 2022 y ahora trate de imponerles un horario que contempla, entre otras cosas, guardias de 24 horas durante 4 días seguidos. A esto, José Carlos Fernández suma que «no nos proporcionan los medios adecuados para desarrollar nuestro trabajo», como son los EPIs, vehículos todoterrenos u otros medios técnicos que requieren porque, a su entender, «no hay un plan organizado para adquirir lo que requerimos los agentes del medio natural».
La reacción del colectivo a la propuesta que trata de imponer la Consejería de Fomento está siendo, por un lado, dejar de lado la «buena voluntad» con la que venían realizando su trabajo pese a los incumplimientos y, a partir del lunes, acogerse a cuatro medidas que mantendrán mientras no haya negociación. Según Daniel Gregorio, guarda del medio natural y representante del sindicato UGT, estas pasarán por establecer como horario el general de los funcionarios, regido legalmente por el decreto 72/2023; pedir por escrito cuando tengan que salir a desarrollar trabajo fuera del concejo de destino; reclamar los EPIs necesarios para realizar su trabajo; y no atender el teléfono fuera del horario de trabajo.
«Nosotros desde el primer momento hemos estado abiertos al diálogo y a la escucha activa para no llegar a esto, pero no vamos a pasar por la imposición sin negociación», traslada Daniel Gregorio, que no descarta que los agentes del medio natural se vuelvan a reunir en asamblea para tomar «otras medidas», como puedan ser nuevas movilizaciones, si la administración no mueve ficha. Además, el mismo destaca que si bien el colectivo de agentes del medio natural han sido hasta ahora un colectivo separado, «debido a esto estamos más unidos que nunca los cinco sindicatos».
Reconocimiento de riesgos
José Carlos Fernández, delegado de Usipa, coincide en que los trabajadores del medio natural se mantendrán firmes en las medidas que adoptarán desde el lunes, en primer lugar, porque «desconfiamos de la Consejería por el incumplimiento del acuerdo de horarios especiales firmado en noviembre de 2022». Además, el mismo reivindica que se les reconozca los riegos a los que están expuestos, como el de toxicidad, por tareas derivadas de sus funciones, como los incendios, manipulación de animales vivos o muertos y vertidos, entre otras.
En lo relativo a los incendios, concretamente, el representante sindical asegura que los agentes del medio natural «queremos cumplir al cien por cien el plan de prevención de incendios de Asturias estando disponibles en numero suficiente 24 horas al día y los 365 días del año», así como atender otras emergencias medioambientales. Es por ello que reprocha que se les amenace con privatizar parte de sus funciones cuando la guardería lo único que pide es una regulación acorde de horarios «y que se nos reconozca y valore nuestro trabajo, porque somos los que hacemos todo el trabajo de campo», señala José Carlos Fernández, que incide en que los guardas «queremos seguir prestando las actuales funciones que realizamos y aquellas otras que sea acordes a nuestra capacidad, como la protección civil en el medio natural.
Lo que lamentan los distintos representantes sindicales de los agentes del medio natural con los que ha hablado La Voz de Asturias es que las medidas a las que se van a acoger a partir del lunes puedan afectar a la ciudadanía, principalmente, «a la gente del medio rural». «Pedimos disculpas a la sociedad asturiana durante el tiempo que dure esta protesta, en nuestro animo y objetivo esta el prestarle los mejores servicios que ellos demandan y a los que contribuyen con sus impuestos», traslada el delegado de Usipa, con el que coinciden los delegados de UGT y CSIF.
No obstante, el representante de CSIF, Miguel Garrido, cree que la ciudadanía les entenderá en sus reivindicaciones de que «hacer cuatro días de guardia seguidos es una barbaridad», o que dejar a solo cuatro personas de guardia durante las noches para toda Asturias es «jugar con la seguridad», ya que explica que para atender una emergencia han de acudir, como mínimo, dos personas, lo que supondría que algún guarda se tuviera que trasladar desde otra zona para atenderla. En definitiva, «es inviable que 4 personas solas atendamos toda Asturias con seguridad, sobre todo cuando son cuestiones graves», apostilla.