La estrategia de la consejería pasa por licitar la construcción de 600 en el primer año de la legislatura
16 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico protagonizó en buena medida el debate parlamentario de la sesión de control del pasado miércoles en la Junta General con su anuncio de redoblar esfuerzos en su departamento (ampliando de tres a cinco evaluadores) para un gran despliegue de ayudas a la vivienda, con un objetivo ambicioso: resolver 450 expedientes semanales.
La vivienda es en toda España un problema que cada vez trae más quebraderos de cabeza a los ciudadanos, por el aumento de los precios, las condiciones cada vez más draconiandas para acceder a un alquiler o la nueva presión de los pisos turísticos que también llevan al alza costes que se puede llegar a comer gran parte de los salarios.
En este sentido y más allá de las ayudas a la vivienda la consejería ha detallado que espera sacar a licitación la construcción de alrededor de 600 viviendas en una docena de concejos en este primer año de legislatura. ¿Dónde? Este es el listado que maneja Vivienda de proyectos que ya han pasado por el Consejo de Gobierno y tienen luz verde:
- Peritos/Gijón. En esta zona se crearán 250 viviendas de alquiler asequible destinadas preferentemente a jóvenes menores de 35 años. La actuación se llevará a cabo sobre una superficie de 11.103 metros cuadrados en la calle de Manuel Llaneza. Las obras supondrán una inversión total de 44 millones, de los que 8,9 corresponden a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y los 35 restantes los aportará la entidad adjudicataria del derecho de superficie.
- Lugones/Siero. En el concejo de Siero se construirán 44 viviendas de alquiler asequible, destinadas preferentemente a menores de 35 años. La promoción se llevará a cabo en una parcela de 1.500 metros situada en la avenida de Les Bellotines, en la zona de Malvarán, en Llugones/Lugones. Los trabajos movilizarán 5,3 millones de inversión, de los cuales 1,4 corresponden a fondos del MRR y 3,9 los aportará el superficiario.
- La Malatería/Oviedo. El proyecto en este emblemático edificio ovetense del barrio de San Lázaro incluye la creación de 29 viviendas de protección oficial y energéticamente sostenibles destinadas a personas mayores, con una superficie media de 60 metros cuadrados. También está prevista la construcción de un centro polivalente con 70 plazas de capacidad. Se trata del primer ejemplo de vivienda dotacional que se pondrá en marcha en la capital asturiana. Esta iniciativa supondrá una inversión de 6.289.023 euros, de los que 1.450.000 corresponden al MRR y los 4.839.023 restantes los aportará el superficiario. Los pliegos para el concurso incluyen la conservación de todo el cuerpo delantero del complejo ovetense y de buena parte de la zona verde.
- Pola de Laviana. Construcción de 48 viviendas de protección pública para alquiler asequible destinado a jóvenes de menos de 35 años, con garajes y trasteros, en la calle Alfonso Camín de La Pola Llaviana/Pola de Laviana. El gasto plurianual (2024-2026) previsto en esta actuación supera los 6,9 millones e incluye el coste de la redacción del proyecto, que asciende a 215.380 euros y se ejecutará íntegramente este año. La actuación cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation UE.
- Colunga. Construcción de 30 viviendas de protección pública con trasteros para destinarlas a alquiler asequible. El proyecto tendrá un coste de 5.055.924 euros, distribuido en tres anualidades (2024-2026).
- Turón/Mieres. En Mieres se habilitarán 37 alojamientos dotacionales para personas mayores en la parcela del antiguo colegio de La Salle, en Turón. La actuación implicará un desembolso de 4.965.819 euros en el período 2024-2026.
Por otra parte, y además de estas iniciativas (que ya pasaron por los consejos de Gobierno entre abril y mayo), en el pleno del miércoles, Zapico citó que había planes inminentes para las localidades de La Arena, Lugo de Llanera y La Felguera. En concreto, según ha podido saber La Voz de Asturias, en la planificación de licitaciones se encuentran las siguentes, unos 120 más:
- La Estación/Lugo de Llanera/Llanera. Construcción de 24 viviendas de protección pública en régimen de alquiler asequible preferentemente para jóvenes en la zona conocida como Salamarca, en La Estación/ Lugo de Llanera (Llanera) en una parcela de 1.176 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Llanera al Principado en el año 2020. El proyecto contempla, asimismo, la construcción de 24 plazas de garaje y otros tantos trasteros, y de un local con destinado a un uso social. La inversión total asciende a 3,7 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.
- Langreo. Edificación de 60 viviendas de protección pública destinadas al alquiler social (preferentemente para jóvenes) en una parcela de 5.824 metros cuadrados en la calle Dolores Ibárruri-calle Llugarín.
- L’Arena/Soto del Barco. Edificación de 12 viviendas de protección pública destinadas al alquiler social en L’Arena.
- Avilés. Construcción de 12 viviendas intergeneracionales (menores de 35 años y mayores de 65, dos pisos para movilidad reducida) de alquiler social en el antiguo centro de salud de la calle Francisco Legorburu en Villalegre.
- Onís/Benia. Construcción de 10 viviendas destinadas a alquiler social.
- Taramundi. Rehabilitación de 5 viviendas en alquiler en Taramundi para alquiler social.
- Candás/Carreño. Rehabilitación de edificio de 24 viviendas para alquiler social preferentemente para jóvenes.
Según afirmó el consejero en el pleno, su departamento lleva en 2024 un total de 1.201 viviendas reparadas que están ocupadas, y 313 reparaciones previstas en viviendas vacantes, de ellas 102 adjudicadas a personas que ya viven en ellas. Zapico insistió en que la comisión de evaluación ya trabaja «reuniéndose mensualmente» con la plataforma de afectados, pendiente de la contratación de tres valoradores más que se sumen a los cinco actuales, y ha agregado que en los próximos meses se impulsará la vivienda libre en alquiler, «garantizando» al propietario una renta que tiene que ser «asequible» y que después de unos años recupere el inmueble en perfecto estado.