Los alimentos bajaron un 0,4%
13 jun 2024 . Actualizado a las 11:42 h.Los precios subieron el pasado mes de mayo en todas las comunidades autónomas en tasa mensual excepto Asturias, donde se mantuvieron estables (0,0 %), y lo hicieron en mayor medida en Baleares, Murcia, Navarra y País Vasco, donde crecieron un 0,4 %, una décima de punto por encima de la media nacional.
Un 0,3 % subieron en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura; un 0,2 % en Andalucía, Galicia, Madrid y La Rioja; y un 0,1 % en Canarias y Castilla-La Mancha, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cifras anuales, la comunidad más inflacionista en mayo fue Galicia, que alcanzó el 4,0 %, seguida por País Vasco (3,9 %) y Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia (las tres con un 3,8 %), mientras que en el lado opuesto está Canarias, que bajó hasta el 3,4 %.
En los cinco primeros meses del año, País Vasco acumuló una subida de los precios del 2,7 %, por delante de Baleares (2,6 %) y Murcia (2,5 %), mientras que Canarias quedó en el 1,7 % y Navarra en el 1,9 %.
El grupo que más subió en casi todas las comunidades fue el de Vestido y calzado, hasta un 6,2 % mensual en Cantabria y un 4,7 % en Murcia; y también el de Vivienda, con un máximo del 1,6 % en Navarra.
En cambio, los alimentos mantuvieron sus precios en varias comunidades (Andalucía, Aragón, Canarias y Cataluña) e incluso bajaron en otras (0,4 % en Asturias, 0,3 % en la Rioja y 0,1 % en Galicia y Madrid); solo subieron con relativa fuerza en País Vasco (0,7 %).
El Transporte también bajó en mayo en la mayoría de territorios, hasta un 1,1 % en Cantabria, y solo aumentó en Canarias (0,2 %).
Vivienda es el grupo que más subió hasta mayo en términos anuales, un 6,5 % en Extremadura y un 6,1 % en Andalucía y la Comunidad Valenciana, informa Efe.