Lo que tiene que mejorar Asturias en la atención en anticoncepción

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Hay múltiples métodos anticonceptivos para elegir, aunque la mayoría están pensados para mujeres.
Hay múltiples métodos anticonceptivos para elegir, aunque la mayoría están pensados para mujeres. iStock | La Voz de La Salud

Un informe de la Federación de Planificación Familiar otorga al Principado un nivel óptimo aunque considera que requiere mejoras significativas

14 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias es una de las comunidades autónomas que mejor atención en anticoncepción ofrece. El nivel es óptimo y sobre todo tendría que mejorar en la formación continuada a profesionales ante la ausencia de programas amplios y adaptados en ese sentido.

Aparte de Asturias, también Cataluña, País Vasco, Baleares, Comunidad Valenciana y Murciaobtienen esta valoración óptima —solo Aragón y La Rioja alcanzan una nota excelente y el resto de comunidades se sitúan en niveles mejorables o muy mejorables— en el informe elaborado por SEDRA-Federación de Planificación Familiar para comparar la situación de las comunidades autonómas españolas basándose en el Atlas Europeo de la Anticoncepción y la Estrategia Nacional de la Salud Sexual y Reproductiva. Desde la Federación recuerdan que las comunidades autónomas tienen importantes competencias en el diseño y puesta en marcha de las políticas y medidas que hagan posible la atención a la anticoncepción como un ámbito central de la salud sexual y reproductiva.

Unas competencias que se han asumido desde enfoques y modelos de atención muy heterogéneos como muestra el informe que expone las desigualdades en la atención de la anticoncepción en España, en el que Asturias sale bien parada. El informe recoge que, a partir del desarrollo de la Guía para la ordenación de servicios de anticoncepción y planificación familiar en Asturias 2018, y con el objetivo de mejorar la accesibilidad y calidad del circuito de atención a la anticoncepción, en Asturias se han implementado en los últimos años diversos cambios en la organización y estructuración de las competencias profesionales y las actividades asistenciales vinculadas con este ámbito.

«Bastante que mejorar»

Sin embargo, el informe considera que «tiene bastante que mejorar»: «La situación actual se resumiría en esa desigualdad que hay en las diferentes áreas sanitarias. Es necesario más personal, sobre todo matronas, y más formación para conseguir esa equidad en las diferentes áreas sanitarias».

El informe considera excelentes la existencia de políticas y servicios específicos de atención a la anticoncepción que existen en Asturias, así como la accesibilidad de la información, la dispensación gratuita de la anticoncepción de urgencia y la eliminación del coste de los métodos de la larga duración. Los circuitos de atención a la anticoncepción bajan a ser óptimos por ser mejorables, por ejemplo promocionando como se debería la figura de la matrona de atención primaria, para que las personas usuarias no tengan que recurrir a los médicos de familia ante una necesidad o demanda relacionada con la anticoncepción.

La federación recomienda al Gobierno asturiano, en este aspecto, mejorar la ratio de matronas y el alcance territorial del circuito, que en todo caso funciona adecuadamente y por ello es óptimo.

También obtiene un nivel óptimo el apartado que valora los insteuemtnos de mejora de la práctica asistencial, aunque se indica que no existen más allá de la Guía para la ordenación de servicios de anticoncepción y planificación familiar en Asturias. «La ausencia de instrumentos de mejora de la práctica asistencial constituye una importante cuestión a resolver», indica el informe.

Por último, la investigación de la Federación de Planificación Familiar considera mejorable la formación continuada en anticoncepción a profesionales en Asturias. Recuerda, en ese sentido, que la guía de ordenación de los servicios de esta materia tiene un apartado en el que se establecen los objetivos mínimos que ha de cumplir cualquier programa de este tipo y que no se ha realizado ninguna formación en el último año. «La ausencia de programas de formación amplios y adaptados es un importante elemento de mejora», recomienda.