23,5 millones de euros y 486 nuevos empleos: las cifras de la jornada lectiva de 23 horas para 2026

la voz

ASTURIAS

La consejera de Educación, Lydia Espina (i), este viernes durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado el proyecto de ley por el que se crea la primera red autonómica pública y gratuita del país para el alumnado de 0 a 3 años
La consejera de Educación, Lydia Espina (i), este viernes durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado el proyecto de ley por el que se crea la primera red autonómica pública y gratuita del país para el alumnado de 0 a 3 años J.L.Cereijido | EFE

Son los datos de un estudio económico elaborado por la Consejería de Eduación, que implantaría esta medida a partir del curso 2026-2027 porque es necesario modificar la resolución que regula la organización y funcionamiento de los colegios

13 jun 2024 . Actualizado a las 16:31 h.

La reducción de la carga lectiva de los maestros de Infantil y Primaria de 25 a 23 horas semanales supondría la contratación de 486 nuevos docentes y un incremento del presupuesto de 23,5 millones, según un estudio económico elaborado por la Consejería de Educación.

Esta medida se implantaría a partir del curso 2026-2027 y no antes porque primero es necesario modificar la resolución que regula la organización y funcionamiento de los colegios y porque, además, el presupuesto de 2025 estará condicionado por la recuperación de la regla de gasto. Así lo ha trasladado este jueves la consejera Lydia Espina durante la reunión mantenida con las organizaciones sindicales que plantean la reducción de las jornada lectiva como una de sus principales demandas.

La consejera, que ha mantenido que solo se sentaría a negociar cuando estuviera en condiciones de realizar algún ofrecimiento sólido y establecer un cronograma de implantación, ha afirmado que eso es exactamente lo que ha hecho hoy.

Menos burocracia

La consejería ha presentado también un plan de desburocratización en los centros educativos con un calendario para toda la legislatura. Esta medida, que es otra reivindicación del colectivo y de los comités de direcciones, pasa por la simplificación de procesos, la digitalización de documentos, la mejora de los soportes administrativos o la formación en tareas de gestión.

Con esta finalidad, la propuesta coordinada por la Dirección General de Personal Docente plantea tres bloques de medidas orientadas a la documentación, los trámites y la tecnología, respectivamente.

En la primera, se pretende tanto simplificar la documentación generada en los centros como evitar duplicidades, mientras que en el apartado de la tramitación, se busca también una simplificación de los procedimientos y, si no fuera posible, establecer un orden para que no se solapen. Por último, se propone digitalizar algunos de los procesos que deben llevar a cabo los docentes.

No obstante, desde la consejería se ha advertido de que hay documentos, como los relacionados con el programa PROA+, que no se pueden simplificar, debido a que su estructura y control dependen de la Unión Europea, que aporta los recursos económicos.

Ocurre igual con la tramitación del Erasmus+, que emplea una plataforma del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

En cambio, sí se plantean mejoras para la Programación General Anual (PGA) y la memoria de fin de curso, y para otros documentos. Asimismo, se propone reducir la burocracia en la gestión de las itinerancias.

Por último, en la parte tecnológica se proponen actuaciones para grabar las ausencias del alumnado, tramitar la evaluación docente, implantar la firma digital de interinos o la gestión de casos de acoso escolar.

Huelga y negociación

Espina ha afirmado que las iniciativas planteadas hoy “suponen un esfuerzo muy importante por parte del Principado para tratar de conseguir un acuerdo” y ha añadido que la huelga en la enseñanza, anunciada por los sindicatos para el comienzo del próximo curso escolar, “no encaja como medida de negociación”.

Según el sindicato ANPE, durante la reunión la consejera anunció que no iniciará la negociación con las organizaciones docentes hasta que no pase el 10 de septiembre, el día de la huelga programada por CCOO, UGT, SUATEA y CSIF.

La reducción de la carga lectiva del cuerpo de maestros y el plan de desburocratización se sumarían a las medidas implantadas o anunciadas desde el principio de la actual legislatura, como la concesión de cuatro días de asuntos propios ?que ya comenzó en enero pasado-, el estudio para rebajar las medias jornadas, la reducción progresiva de las ratios a 23 estudiantes por aula o la introducción del asturiano en el segundo ciclo Infantil, informa Efe.