Una veintena de jóvenes se encadena en la Universidad de Oviedo «contra el estado genocida de Israel»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de la protesta celebrada durante la toma de posesión del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde
Imagen de la protesta celebrada durante la toma de posesión del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde

Según el Rectorado, se les ofreció una reunión para atender sus peticiones antes de que iniciaran su encierro

12 jun 2024 . Actualizado a las 17:44 h.

Un grupo de jóvenes, una veintena, se ha encerrado en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo «contra el estado genocida de Israel». Algunos de los que han entrado en la sede de la Universidad se han encadenado. Son miembros de la acampada que tiene lugar estos días en el campus de El Milán, en la Universidad de Oviedo, para reclamar apoyo al pueblo de Palestina y criticar al Gobierno de Israel.

La de Oviedo es una de las protestas que se están registrando en diferentes territorios en apoyo del pueblo palestino. A lo largo de la mañana han estado protestando frente al Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Posteriormente han entrado en el edificio y algunos de sus miembros se han encadenado. «Si no soy escuchado, okupo el rectorado», han coreado.

El Rectorado ofreció una reunión a los miembros de la protesta antes de su encierro

El Rectorado de la Universidad de Oviedo ha informado este miércoles de que ofreció a los jóvenes que están protestando por Palestina una reunión fijada para el próximo 21 de junio. Según han informado desde la Universidad de Oviedo se les trasladó ese mensaje antes de que los jóvenes decidiesen irrumpir en el edificio histórico de la Universidad y, algunos de ellos, encadenarse argumentando que no se les escucha desde los órganos de gobierno de la institución.

Son jóvenes que comenzaron una acampada en apoyo de Palestina y contra el gobierno de Israel el martes 21 de mayo. Desde la Universidad de Oviedo han explicado que al día siguiente, dado que el 21 el rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, estaba en Madrid, acudió a visitarles.

Se interesó por su estado y se les explicó que se les podría recibir en una reunión para atender sus peticiones. Desde la acampada, ese mismo día 22 de mayo, se realizaron tres peticiones para facilitar su estancia, tales como acceso a los baños, un lugar para guardar enseres así como sacar una toma de corriente al exterior para poder enchufar diferentes aparatos eléctricos. Ese mismo día, se les aprobaron las dos primeras solicitudes. La tercera no fue concedida por motivos de seguridad.

Según la Universidad de Oviedo, el 30 de mayo, tres miembros de la asociación «UniOvi por Palestina» y a una de las personas integrantes de «Acampada UniOvi», a la que se le dio la palabra para expresar sus peticiones. Ella dijo que a pesar de ese encuentro iban a solicitar una reunión.

Se les cerró una entrevista con el vicerrector de Estudiantes, que les recibió el martes 11 de junio. Ese mismo día, expresaron su descontento por haber sido recibidos por el vicerrector de Estudiantes. Este mismo miércoles se les habría citado a una reunión para el viernes que viene, día 21 de junio. Ese ofrecimiento, según afirman desde la Universidad, se produjo antes de que los jóvenes irrumpiesen en el Edificio Histórico y algunos de ellos se encadenasen. Critican a la dirección de la institución por no escucharles. «La reunión del día 21 de junio se mantendrá siempre y cuando haya disposición al diálogo por su parte, disposición que hasta ahora ha sido nula», afirman desde la Universidad, informa Europa Press.