Las estaciones de Oviedo y Gijón centran las inversiones del Corredor Atlántico en Asturias

F.S

ASTURIAS

El comisionado para el corredor Atlantico , José Antonio Sebastián, interviene en la presentación del avance del Plan Director del Corredor Atlántico para Asturias
El comisionado para el corredor Atlantico , José Antonio Sebastián, interviene en la presentación del avance del Plan Director del Corredor Atlántico para Asturias J.L. Cereijido | EFE

Transportes presentó el plan director con las actuaciones en la comunidad con un estimación de movilizar 2.800 millones de euros

12 jun 2024 . Actualizado a las 14:18 h.

El Corredor Atlántico movilizará en Asturias más de 2.800 millones de euros hasta 2030, de los que más de 2.000 se corresponden con actuaciones pendientes de ejecutar, como la nueva estación intermodal de Gijón, que se contempla con una inversión de 500 millones de euros, o la adecuación de la de Oviedo a la Alta Velocidad, a la que reserva 60 millones.

La adecuación de la actual vía entre Lena y Gijón para que puedan circular trenes de viajeros a 160 kilómetros por hora, como mínimo, y trenes de mercancías de más de 700 metros prevé inversiones de más de 260 millones de euros en dos fases: 180 millones para el tramo que discurre entre La Pola y Oviedo, y 80 millones para mejorarlo entre la capital y la villa de Jovellanos.

Estas son algunas de las novedades del avance del Plan Director del Corredor Atlántico para Asturias que ha presentado este miércoles en Oviedo la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Marta Serrano, y el comisionado del Gobierno para este proyecto, José Antonio Sebastián.

En concreto, y según el documento presentado en Oviedo, en materia de carreteras se señala un monto global de unos 420 millones de euros de aquí a 2030 centrado en tres vías:  A-8: Autovía del Cantábrico, A-66/AP-66: Autovía/Autopista Ruta de la Plata y A-64: Autovía Oviedo-Villaviciosa. Además de la adecuación de los túneles AP-66; el tercer carril entre Matalablima y Lugones; actuaciones contra el ruido en AP-66 (Mieres) y el enlace de Robledo AS-II con A-66.

En el caso del aeropuerto se incluyen inversiones relacionadas con la mejora de las instalaciones, la seguridad o una renovación de sistemas eléctricos pero no una conexión por tren. Hay también varias actuaciones destinadas a favorecer la conexión con las redes de transporte de los puertos, tanto en Avilés como en Gijón.

Pero el grueso de las iniciativas se centra en el ferrocarril. Por un lado en las largas (hasta el año 2030) obras para la adecuación de las vías desde la cordillera a Oviedo y Gijón para adaptarse a la alta velocidad. Por otra parte, en la renovación de la red Cercanías.

El Corredor Atlántico, uno de los nueve que cruzan la Unión Europea, es un proyecto de infraestructura multimodal que incluye actuaciones en ferrocarril, autovías, puertos, aeropuertos y nudos urbanos para conectar Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda, y que a su paso por España atraviesa 13 comunidades autónomas, incluida Canarias.

No obstante, el grueso de la inversión se está destinando a mejorar la red ferroviaria que, en el caso del eje atlántico incluye 13.551 kilómetros de vías ferroviarias, de las que 5.413 están en territorio español y 116 en Asturias; informó EFE.