El consejero, Ovidio Zapico, apuesta por «intervenir» en el mercado
12 jun 2024 . Actualizado a las 13:10 h.El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Oviedo Zapico, ha subrayado este miércoles que el objetivo de su departamento es alcanzar la valoración de 450 expedientes semanales sobre las solicitudes de ayudas a la vivienda, y poder superar posteriormente esta cifra, con la incorporación de los tres valoradores que se sumarán a los cinco actuales.
Así lo ha apuntado el consejero en el pleno de la Junta General, donde ha respondido a preguntas de las diputadas del Grupo Mixto Covadonga Tomé y del PP Susana Fernández relacionadas con la política de vivienda.
Zapico ha señalado que uno de los objetivos del gobierno asturiano es «intervenir» en el mercado de vivienda y ha expresado su apuesta por «potenciar» el parque publico de vivienda con 438 nuevas licitaciones ya acometidas, a las que se unirán en las próximas semanas otras 150, 96 inminentes en La Arena, Lugo de Llanera y La Felguera, a la espera de otras 50 que se resolverán a corto plazo.
Ademas, ha subrayado el inicio para trabajar en cesiones de ayuntamientos y entrar en la adquisición y rehabilitación de inmuebles.
La consejería lleva en 2024 un total de 1.201 viviendas reparadas que están ocupadas, y 313 reparaciones previstas en viviendas vacantes, de ellas 102 adjudicadas a personas que ya viven en ellas.
Zapico ha detallado que la comisión de evaluación ya trabaja «reuniéndose mensualmente» con la plataforma de afectados, pendiente de la contratación de tres valoradores más que se sumen a los cinco actuales, y ha agregado que en los próximos meses se impulsará la vivienda libre en alquiler, «garantizando» al propietario una renta que tiene que ser «asequible» y que después de unos años recupere el inmueble en perfecto estado.
Ha invitado a Tomé a participar en la redacción de la ley de vivienda regional que, tras la recuperación del consejo autonómico de la vivienda, ha señalado como el «marco idóneo» para buscar un pacto social por una vivienda «digna, adecuada y asequible» abarcando el periodo 2025-2035.
A la pregunta urgente de la diputada popular Susana Fernández sobre el fin de la demora en las ayudas al alquiler, Zapico ha respondido que la consejería no ha acabado «aún» pero sí ha «colocado los cimientos» y está avanzado en la «dirección correcta», si bien ha afirmado que la parlamentaria «poca gana tiene» de escuchar explicaciones porque acude con una idea «preconcebida» y «tergiversadora de la realidad».
En su interés por ser «pedagogo», ha explicado que la consejería trabaja con dos ayudas, el bono joven y las ayudas al alquiler.
Así, ha precisado que el caso del bono joven, para que el se registraron en 2022 un total 5.000 personas, van cinco resoluciones por valor de 4,5 millones y ahora se suma la sexta, con 1,5 millones para totalizar 6 millones.
En el caso de ayudas al alquiler las cifras se elevan a casi 8.000 solicitudes en 2023, que están terminadas de resolver a falta de una «pequeña remesa de expedientes perdidos» del año 2021, encontramos «sin desarrollar» y de los quedan «algunas reclamaciones», mientras que para los relativos al pasado año el Principado ha sacado una primera resolución por valor de 1,3 millones, y está preparada la segunda 1,8 millones más.
«Todo este trabajo lo están haciendo cinco valoradores y se incorporarán otros tres», ha destacado Zapico, que ha destacado el avance en la «interoperatividad», y el objetivo de alcanzar la valoración de 250 expedientes a la semana.
Por su parte, Tomé ha celebrado la apuesta del Ejecutivo de «intervenir» el mercado, la inminencia de las nuevas adjudicaciones, la rehabilitación y que hable de otras formas de actuación, que espera «verlas convertidas en realidad lo antes posible» ante el «verdadero problema» de vivienda que afecta a Asturias, con «alrededor de quinientas personas sin techo, infravivienda y hacinamiento».
Por su parte, la parlamentaria del PP Susana Fernández ha dicho que el Gobierno regional en diez meses de legislatura «solo ha emitido una única resolución de ayudas con 307 concesiones 173 denegadas, y ha señalado «vergonzoso» que en la actualidad más de 12.000 personas aún están pendientes de que se resuelva su solicitud de ayuda.
Sobre el bono de alquiler, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, ha advertido que un joven con derecho a esta ayuda solo ha percibido un único pago después de que a finales del verano pasado se suspendieran los pagos, con «desinformación absoluta» por parte de la consejería; informó EFE.