Los sindicatos protestan ante el «caos» que se avecina en «Les Escuelines»: «No es un red, sino una chapuza»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La escuela pública vuelve a protagonizar una manifestación con la que CCOO, SUATEA, UGT y CSIF quieren dar la  última oportunidad  a la consejera de Educación, Lydia Espina, para que se siente a negociar una mejora de la financiación y la reducción de horarios
La escuela pública vuelve a protagonizar una manifestación con la que CCOO, SUATEA, UGT y CSIF quieren dar la última oportunidad a la consejera de Educación, Lydia Espina, para que se siente a negociar una mejora de la financiación y la reducción de horarios Paco Paredes | EFE

Educación mantiene su negativa a atender las propuestas sobre estabilización de la plantilla e implementación del carácter pedagógico

11 jun 2024 . Actualizado a las 18:31 h.

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han convocado una concentración para mañana, miércoles, en Oviedo para protestar por la nueva red de escuelas de 0 a 3 años, para la que vaticinan «un caos» ante la negativa de la Consejería de Educación a atender sus propuestas sobre la estabilización de la plantilla y la implementación del carácter pedagógico. Así lo han apuntado en una rueda de prensa en la que han informado sobre las medidas que tienen previsto adoptar ante el proceso de integración de las escuelas de 0-3 en la Consejería de Educación, entre las que se incluyen nuevas concentraciones y huelga para los días 18 y 20 de este mes.

Las organizaciones sindicales han mostrado su confianza en obtener una «buena respuesta» que suponga la movilización «multitudinaria» en favor de las reivindicaciones del servicio de la etapa de 0 a 3 por ser un «servicio necesario», una «pieza clave» para «compensar» las desigualdades entre las familias. Han afeado a la Consejería de Educación que haga «muchas declaraciones en la prensa», con referencias al «talante» y al «diálogo», pero sin trasladar «ninguna propuesta seria a los documentos».

Asimismo, han subrayado que el departamento de dirige Lydia Espina se convierte en la «empresa que más precariza» el trabajo, y que «más lo 'uberiza'», al no contemplar las horas extras que realizan las trabajadores, y no tener «intención de hacerlo». Los sindicatos han planteado que algunos ayuntamientos que no han estabilizado a sus trabajadoras pasarían en «situación precaria» al nuevo sistema. En su propuesta, los sindicatos reclaman que se ejecute «bien» la integración de las trabajadoras en la nueva red de 0 a 3 años, de manera que el primer ciclo de etapa de educación infantil las trabajadoras forman parte del equipo docente, con carácter pedagógico, lo que exige hablar cuál es el horario.

La consejería, ha subrayado que plantea que lo que ahora es una red municipal pasa a ser autonómica pero «sin cambiar las cosas; un cambio de apellido a coste cero», frente al que exigen que las trabajadoras se incorporen con «carácter pedagógico, lo que obliga a sentarse a negociar y elaborar documento». Mientras que la Administración «habla de un modelo vanguardista», los sindicatos advierten de diferencias salariales de 600 euros y sostienen que «no es un red, sino una chapuza», y por ello reclaman «sentarse a negociar un modelo único» con las mismas condiciones con independencia del ayuntamiento en el que las trabajadores presten servicio.

«No queremos que sea un caos. Esto es un medida preventiva para que no monten un desastre», han asegurado los sindicatos ante las reivindicaciones del colectivo que agrupa a 600 educadoras, con 120 nuevas plazas que se crearán para las 31 escuelas de nueva creación. En la actualidad están en funcionamiento 83 centros, de los que «muchos» no cuentan con director porque la Consejería «no paga» las horas extras. Respecto a la bolsas de trabajo de las escuelas de titularidad autonómica y municipal, las organizaciones sindicales han apostado por «unificarlas», en su apuesta de «compromiso» para la nueva red de 0 a 3 «salga bien» mientras que advierte de que la Consejería «se va a encontrar el 1 de septiembre con un caos por no atender» las sugerencias de las organizaciones sindicales. El servicio de 0 a 3 años «nunca debió de estar» en manos de los ayuntamientos y debió de ser «gestionado» por la Administración regional, han apuntado, informa Efe.

La réplica de Educación

Desde la Consejería de Eduación han salido al paso de las críticas sindicales y han precisado que la integración de las escuelas municipales comenzará en el año 2025, una vez aprobada la ley en la Junta General del Principado y una vez firmados los correspondientes convenios con los ayuntamientos. También han precisado que, a partir del mes de septiembre de 2024, irán abriendo sus puertas las escuelas que son autonómicas y que para abrir estas escuelas no es necesaria la aprobación de la ley, ya que lo harán con direcciones nombradas por la Consejería de Educación y con técnicas de educación infantil procedentes de las bolsas que gestiona la Dirección General de Empleo Público. Esas bolsas pertenecen a Empleo Público y no a Educación porque son educadoras y no docentes. Así lo establece la propia ley orgánica de educación, añaden desde la consejería.

Educación también señala que «no existe ningún mecanismo legal» que permita estabilizar a las educadoras que pertenecen a los ayuntamientos. «Ninguna administración puede estabilizar a personal que no es suyo», precisan las mismas fuentes antes de añadir que «el proceso de estabilización que se puso en marcha en todas las administraciones del país (tanto en la central como en las comunidades autónomas y en las entidades locales) termina en diciembre de 2024. Como la integración no se producirá hasta 2025, tampoco sería posible por una cuestión de plazos».

El Principado señala además que la Ley de Les Escuelines/As Escolías está en estos momentos en la Junta General y matiza que la ley regula la integración de las escuelas en el Principado «pero no las condiciones laborales de los trabajadores». Por otro lado, aclara que «se está actualizando el decreto de funcionamiento de los centros de primer ciclo de Infantil, que también regula los recursos». En este punto, Eduación recuerda que esta actualización ha sido objeto de negociación con las organizaciones sindicales y ya cuenta con dictamen favorable del Consejo Escolar.

La consejería explica que la ley sí preserva los derechos adquiridos de las trabajadoras en el momento de la integración, y detalla que «una vez que se produzca la integración todas las trabajadoras cobrarán de acuerdo al convenio del personal laboral del Principado, puesto que esta es la categoría en la que quedarán enmarcadas». «Esto supone que algunas verán incrementados sus salarios y que la inmensa mayoría percibirán la misma cantidad», aseguran desde el Principado. Además, sostienen que «con ese objetivo de que nadie vea perjudicados sus derechos, aquellas trabajadoras que, por diferentes razones, están cobrando por encima del convenio también mantendrán ese salario». Educación precisa que el Principado pagará a todas por igual pero los ayuntamientos abonarán la diferencia por encima. «Hasta ahora, todos los alcaldes o alcaldesas de municipios que pagan por encima han dado su visto bueno a este mecanismo de compensación y han aceptado su integración en la red», aseveran desde la administración autonómica.

Educación también deja claro que, al tratarse de personal laboral y no de plantilla docente, cualquier posible negociación futura sobre sus condiciones no dependerá directamente de la Consejería de Educación sino de la Dirección General de Empleo Público. Por último, subrayan que «esta red no es solo asistencial sino también educativa». «Así se recoge en la propia ley de Les Escuelines/As Escolías, pero también la LOMLOE, una ley orgánica que, por primera vez, regula el primer ciclo de Educación Infantil», concluye la réplica de la consejería.