Asturias prepara los comicios europeos a la espera de mantener sus dos diputados en la Eurocámara
ASTURIAS
Entre los 61 europarlamentarios que representarán a España se da por seguro que volverán a estar el socialista Jonás Fernández y la popular Susana Solís
08 jun 2024 . Actualizado a las 13:11 h.Un total de 963.931 electores, casi diez mil menos que hace cinco años, están llamados a votar mañana en Asturias en los comicios al Parlamento Europeo, una votación en la que serán elegidos 61 europarlamentarios en representación de España y entre los que se da por seguro que volverán a estar dos asturianos: el socialista Jonás Fernández y la popular Susana Solís.
En esta ocasión, Jonás Fernández es el candidato asturiano mejor posicionado al ocupar el séptimo puesto en la lista socialista, mientras que la popular Susana Solís, que en las anteriores europeas fue elegida eurodiputada por Ciudadanos, ocupa el puesto quince de la candidatura popular.
Según el censo facilitado por el Instituto Nacional de Estadística, en Asturias podrán ejercer mañana su derecho al voto 834.620 residentes en la región (19.282 menos que en 2019) y 127.418 asturianos residentes en el extranjero (9.528 más), además de 1.893 ciudadanos de otros países de la UE que viven en el Principado (61 menos).
El voto podrá ejercerse a lo largo de las 1.212 mesas electorales que estarán distribuidas por toda la región, 84 menos de las que se instalaron en los comicios del 25 de mayo de 2014, último proceso comparable ya que se celebraron por separado y, por tanto, no coincidieron con otros comicios, como sucedió en 2019. Hace cinco años en las europeas, que coincidieron con los comicios autonómicos y locales, el PSOE ganó en Asturias con el 30,58% de los votos (200.651), el doble de los conseguidos por el Partido Popular que, con 99.005 sufragios, consiguió el 19,04% del total.
IU-Podemos compartieron entonces lista y consiguieron ser la tercera fuerza más votada en la comunidad -76.501 sufragios y un 14,7% de representación-, mientras que en esta ocasión Izquierda Unida lo hace junto a Sumar y al margen de la formación morada. Vox, que en 2019 consiguió el 7,4% de los votos (38.641) y se situó en cuarto lugar, también cuenta en su candidatura con el asturiano José María Figaredo, diputado en el Congreso, aunque lejos de los puestos de salida ya que figura como número 23.
En estos comicios, en los que hay una única circunscripción, se presentan un total de 4.168 candidatos por 34 partidos y coaliciones que aspiran a uno de los 61 representantes con los que contará España -siete más de los elegidos en 2019- en el Parlamento Europeo, que también gana representantes al pasar de 705 a 720 eurodiputados.
En el caso del PSOE, la lista está encabezada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, mientras que por el PP se encuentra Dolors Monserrat y en Vox repite como número uno Jorge Buxadé. Sumar se ha estrenado en unas europeas con una candidatura encabezada por Estrella Galán y conformada por buena parte de sus socios en las últimas elecciones generales mientras que Podemos lo ha hecho en esta ocasión en solitario con la exministra Irene Montero como cabeza de lista.
En Asturias, esta jornada tendrá un coste de casi un millón de euros que se destinarán a la contratación de material electoral, las gratificaciones para los representantes de la administración, las dietas para los miembros de las mesas electorales o para sufragar el coste de los desplazamientos de votantes hospitalizados. Entre el material contratado destacan las más de 35 millones de papeletas encargadas, que se destinarán a los 642 locales electorales en Asturias, al voto de los residentes en el extranjero, al voto por correo y a los consulados.
Un total de 2.070 agentes -1.425 guardias civiles, 554 policías nacionales y 90 locales- formarán parte del dispositivo puesto en marcha para garantizar la seguridad en los locales electorales en las elecciones europeas, informa Efe.
Deporte y descanso en la jornada de reflexión por parte de los candidatos asturianos a las europeas
Los candidatos asturianos a las elecciones europeas, Jonás Fernández (PSOE) y Susana Solís (PP), tienen previsto pasar la jornada de reflexión, este sábado 8 de enero, haciendo deporte y descansando de los días de campaña electoral.
En el caso de Jonás Fernández, aprovechará la jornada del sábado descansando, estando rodeado de su familia y compartiendo tiempo con sus amigos, según ha informado a Europa Press su equipo.
Mientras, la candidata asturiana del PP, Susana Solís, va a participar en la carrera solidaria organizada por la Policía Nacional en Oviedo, al medio día desde la Plaza de la Escandalera. Luego se irá comer con sus padres a Avilés y pasará allí el resto del día.