Junceda reafirma la vocación del Sabadell de seguir «al menos 100 años más» en Asturias

La Voz AVILÉS

ASTURIAS

El director general del Banco Sabadell Herrero, Pablo Junceda
El director general del Banco Sabadell Herrero, Pablo Junceda

El secretario general aboga por «abrocharse el cinturón» y tomar precauciones ante factores desestabilizadores como las guerras

04 jun 2024 . Actualizado a las 18:33 h.

El secretario general del Banco Sabadell Herrero, Pablo Junceda, ha reafirmado la vocación de la entidad de seguir en Asturias «al menos 100 años más», en un discurso pronunciado en Avilés ante un grupo de empresarios en el que ha mostrado un optimismo prudente con respecto a la evolución de la economía.

Sin nombrar explícitamente la opa lanzada por el BBVA, Junceda ha recordado que el nacimiento del Banco Sabadell de la mano de los empresarios «se ha enriquecido de forma exponencial en Asturias con la incorporación hace ya años del Banco de Asturias y del Banco Herrero».

«Bancos tradiciones que también sabían de empresas, de familias y negocios, pero sobre todo, sabían y saben mucho de Asturias», ha recalcado el director general del Sabadell. Junceda ha pronunciado estas palabras en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Avilés en el Palacio de Ferrera con motivo de su 125 aniversario, con la presencia de un centenar de empresarios que durante un almuerzo han entablado un coloquio para abordar aspectos sobre la base del título de la conferencia, «La banca global con alma local».

Durante su intervención, Junceda se ha mostrado optimista respecto a las previsiones económicas para lo que resta de ejercicio, si bien ha abogado por «abrocharse el cinturón» y tomar precauciones por los posibles factores desestabilizadores como las guerras.

También se ha referido al ámbito laboral para aseverar que es importante ajustar las subidas salariales «a las expectativas de la realidad económica y empresarial, huyendo de políticas irracionales y demagógicas que utilizan el esfuerzo de las empresas para ganar un puñado de votos en las elecciones, pero que dejan maltrechas las cuentas».

Pablo Junceda ha concluido su intervención con una reflexión sobre lo que debe ser la banca en un mundo cada vez más automatizado y digitalizado, donde «las relaciones personales, la empatía y el compromiso humano son lo que distinguen a una experiencia bancaría excepcional».

En velada alusión a la opa del BBVA, Junceda ha dicho que el mundo, «también el financiero», está en continuo cambio, «y en este cambio nadie puede saber lo que puede pasar y el mejor maestro siempre es el tiempo», ha dicho. «Como ustedes entenderán, hoy no puedo ni debo darles algunas respuestas, prefiero quedarme con la idea de que, a pesar de todo, siempre es bueno relativizar las cosas y poner la necesaria dosis de humor y de esa fina ironía tan asturiana que es la retranca», ha expresado, informa Efe.