El último ascenso de los rojiblancos multiplicó por ocho su impacto en la ciudad: «Ambos pertenecen a grandes grupos empresariales que saben explotar estas situaciones»
05 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Leganés y Valladolid ya han confirmado su presencia en la próxima edición de La Liga EA Sports. La tercera plaza y última plaza en Primera División se la jugarán entre Eibar, Espanyol, Real Sporting de Gijón y Real Oviedo. Un ascenso a la máxima categoría que, además del reconocimiento deportivo, traerá consigo un importante montante económico tanto para los clubes como para sus respectivas ciudades. En el caso de Asturias los dos principales equipos autonómicos lucharán —podría ser que incluso lo hagan entre ellos en la última eliminatoria— por esa plaza en la máxima categoría que se decidirá el 23 de junio a partir de las 18.30 horas.
Asturias ganará si el Sporting o el Oviedo ascienden. También será un punto a favor para cualquiera de las dos ciudades, independientemente de quién promocione de los dos. Si bien se verá más beneficiada económicamente Gijón si sube el Sporting u Oviedo si lo hace su equipo, en ambas habrá un impacto por el mero hecho de contar con uno equipo asturiano en Primera División. Según un estudio reciente de la auditoría KPMG, el fútbol profesional en España generó en 2022 18.350 millones de euros, contabilizando efectos directos e indirectos. Es decir, un 1,44% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. De acuerdo al mismo análisis, las arcas públicas ingresaron un total de 8.390 millones de euros a través de IVA, Impuesto de Sociedades, Seguridad Social, IRPF e Impuestos Especiales.
Leví Pérez Carcedo, decano de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, recuerda que el último ascenso del Real Sporting de Gijón multiplicó por ocho el impacto del club en la ciudad. «Ahora podría ser más, teniendo en cuenta que ha pasado una década y que ambos clubes pertenecen a grupos empresariales grandes que saben explotar estas situaciones», comenta el decano, quien para explicar esta subida se refiere tanto a una parte no cuantificable como a otra que sí se puede cuantificar. Por un lado, la proyección internacional de la marca Asturias y de ambas ciudades, además del valor social: «La capacidad de visionado en todo el mundo es mucho mayor, ya que recibir al Real Madrid o al Barcelona supone millones de visualizaciones». Por otro, ya de forma cuantificable estaría el impacto en los derechos de televisión, las ventas de merchandising o la atracción de empresas: «El sector servicios es, sin duda, el mayor beneficiado con el turismo como motor tractor».
Hostelería, infraestructuras y atracción de empresas
El estudio de la auditoría KPMG cuantifica desde el gasto de los aficionados en taquillas, merchandising, hostelería o transporte hasta el gasto en prensa, televisión de pago o apuestas. Los datos muestras que el aficionado se gasta más dinero en restaurantes, bares, hospedajes y viajes en Primera que en Segunda. En 2022 fueron 272 millones de euros frente a 175. En taquillas, los ingresos de la Liga EA Sports fueron de 596 millones frente a los 11 millones que se generaron en La Liga Hypermotion. También se estima que durante la citada temporada se generaron un total de 66.541 empleos directos y otros 65.481 indirectos. «Se mueven muchos millones en publicidad. ¿Cuánto tendrían que pagar el Ayuntamiento de Oviedo o el Ayuntamiento de Gijón para proyectar su marca en China», señala Leví Pérez.
Según explica el decano, el sentimiento de orgullo de que el equipo de la ciudad esté jugando en Primera División provoca una actividad social más activa. Es decir, un mayor gasto. «Incluso las empresas podrían venir a las ciudades si perciben que hay un sentimiento a través del equipo de fútbol», comenta Pérez, quien incide en que tanto Oviedo como Gijón se verán beneficiadas por un ascenso: «El turista que pase una semana en Asturias acabará visitando de forma inevitable las dos ciudades. Repercute en toda la región». Sin embargo, según explica, habría que esperar a que uno o los dos equipos se consolidaran durante varios años en la máxima categoría para notar un mejoría en los transportes de la ciudad o más regionales con el caso del aeropuerto: «Si se mantienen habría reformas en infraestructuras y el impacto económico que genera la construcción mueve muchos millones».
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, considera que un ascenso del Real Sporting de Gijón supondrá tanto un impacto emocional y social como un sentimiento de orgullo. «Ayudará a situar Gijón en el mapa nacional como un destino de referencia», apunta.