Intento de estafa a unos herederos en Cangas de Onís: un abogado intenta cobrar 122.000 euros y ahora se enfrenta a 3 años de cárcel

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Cangas de Onís
Cangas de Onís EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

El letrado acusado presentó un documento a la familia con un supuesto reconocimiento de deuda a su favor por parte del fallecido, del que se negó a facilitarles copia

03 jun 2024 . Actualizado a las 14:51 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena a tres años de prisión para un letrado acusado de estafar a los herederos de un fallecido en Cangas de Onís en 2018, a los que ofreció su ayuda para gestionar los trámites de sucesiones. La vista oral está señalada para este martes, 4 de junio, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.00 horas.

Según la relación de hechos del fiscal, un hombre falleció el 18 de febrero de 2018. Era viudo, no tenía descendencia y murió sin testar. En virtud de acta notarial fueron declarados herederos suyos su hermana (a la que correspondía una tercera parte de la herencia); cuatro sobrinos (a los que correspondía otra tercera parte, por cuartas e iguales partes entre ellos) y otros dos sobrinos (que recibían la otra tercera parte de la herencia por iguales o mitades partes).

En escritura notarial de 16 de julio de 2018, los herederos aceptaron la herencia. El día en que se celebró el funeral en Cangas de Onís, el acusado acudió y se presentó ante sus herederos como persona de plena confianza del fallecido y del esposo de éste, fallecido también.

El acusado esgrimió esta circunstancia y su condición de letrado para ganarse la confianza de los herederos, que aceptaron su ofrecimiento de gestionar los trámites de la herencia. Al cabo de cierto tiempo, el acusado les trasladó que el fallecido le debía 122.000 euros por servicios profesionales que había prestado a él y a su esposo, sin ser cierto, exhibiéndoles un documento con un supuesto reconocimiento de deuda a su favor por parte del fallecido, del que se negó a facilitarles copia, pretendiendo que se la reconocieran ellos también.

Ante las dudas que les inspiró su actitud, los herederos se negaron a asumir la deuda pretendida, a lo que el acusado alegó que el propio fallecido había expedido a su favor y contra su cuenta bancaria, en pago de la deuda, un cheque por importe de 122.000 euros, que ya había cobrado el 4 de abril de 2018.

En el cheque, el acusado personalmente o a través de una persona no determinada, simuló la firma del hombre para dotar al documento de apariencia de legitimidad y lograr su abono, como así sucedió. De esta forma, el acusado ocasionó a los herederos un perjuicio patrimonial de 122.000 euros. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de falsedad en documento privado y de un delito de estafa. Solicita que se condene al acusado a tres años de prisión. En concepto de responsabilidad civil, el acusado indemnizará a los herederos con 122.000 euros, más los intereses legales correspondientes, en proporción a sus respectivas cuotas hereditarias.