Alumnos de tercero de la ESO de los IES Santa Cristina de Lena y Monte Naranco comparten información y visitas a Santa María, San Miguel y Santa Cristina en un proyecto intercentros que quiere extenderse a otros municipios
01 jun 2024 . Actualizado a las 10:48 h.Los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Santa Cristina de Lena (Pola de Lena) y Monte Naranco (Oviedo) tienen el privilegio de estar ubicados cerca de algunas de las joyas de la arquitectura prerrománica asturiana. El lenense, de la capilla que lleva su nombre, y el ovetense, de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Esta proximidad ha sido el punto de partida de un proyecto con el que los equipos docentes han querido involucrar a sus alumnos para convertirlos en Centinelas del Prerrománico.
Así se llama la iniciativa, que ha consistido en implicar a alumnado de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de uno y otro centro en el conocimiento de sus joyas más cercanas, que compartieron en sendos intercambios. Es el primer proyecto intercentros en torno a la arquitectura del prerrománico, pero no quiere ser el último. La intención es que en los próximos cursos se extienda a centros de otros municipios que estén situados cerca de edificios señeros.
La iniciativa partió del departamento de Orientación del IES Santa Cristina de Lena, que consiguió que el alumnado de tercero posara sus ojos en la pequeña iglesia de su municipio. Hicieron exposiciones sobre el edificio, pintaron un aula con una imagen de Santa Cristina de Lena con la profesora de plástica y visitaron el edificio no solo para apreciar su belleza sino también para conocer algunos de sus secretos y leyendas. Contaron con la ayuda inestimable de la guardesa de Santa Cristina, Inés Faes. Todo esto sirvió de base para mostrar la joya del prerrománico a los alumnos de Oviedo.
Pero la visita a Lena no fue la última. La primera parte del viaje llevó a los alumnos lenenses a la falda del Naranco, donde sus compañeros de Oviedo les mostraron también la belleza, las curiosidades y los secretos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Los ovetenses, que habían investigado y recabado datos sobre los edificios antes de recibir la visita, les sirvieron de guías, y puede decirse que el encuentro fue muy fructífero.
El pasado viernes, fue el turno de la visita a Lena. Esta vez fueron los alumnos de Oviedo los que conocieron, de la mano de los lenenses, muchos datos interesantes de Santa Cristina. Y se llevaron una reproducción de la iglesia que habían hecho los alumnos de Lena en un taller de 3D.
«Queremos que el alumnado se convierta en centinela de su cultura», sostuvo Ruth González Arniella, profesora de pedagogía terapéutica del IES Santa Cristina de Lena. El valor del intercambio está en que los estudiantes no solo conocen su entorno cultural sino que además lo comparten con otros centros y estrechan lazos con gente de otros municipios que ayudan a enriquecer su vida en muchos aspectos.
La idea es que el proyecto no se quede aquí. La iniciativa ha resultado muy positiva, por lo enriquecedores que han sido tanto el trabajo como el intercambio para todo el alumnado. Si para los próximos cursos se unen otros centros, entre todos habrán contribuido a preservar el interés por el valor de los monumentos asturianos, y de paso hacer nuevos amigos con los que compartir experiencias.