Las obras en dos túneles en la Autovía del Cantábrico afectarán al tráfico desde el lunes

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Autovía del cantábrico. Archivo
Autovía del cantábrico. Archivo

Para la realización de esta primera fase, se realizarán cortes de carril en ambas calzadas -carriles izquierdo o derecho alternativamente-, manteniendo la circulación por el carril no afectado por los trabajos

31 may 2024 . Actualizado a las 17:18 h.

Las obras de modernización en los túneles de Niévares y Brañaviella en la autovía del Cantábrico (A-8) obligarán a cortes parciales en seis kilómetros de la vía entre las 08:00 horas de los lunes hasta las 13:00 horas de los viernes hasta la finalización de los trabajos que se prevé para la primavera de 2025.

Según ha informado el Ministerio de Transportes, entre los kilómetros 361,829 y 367,860 se producirá el corte de carril, derecho o izquierdo, alternativamente, en ambos túneles, manteniendo la circulación por el carril no afectado.

Este departamento está iniciando las obras de modernización y adecuación a los estándares de seguridad de los túneles de Fabares, Villaviciosa, Deva, Infanzón, Cefontes, Brañaviella y Niévares, en las autovías A-8 y A-64, obras que cuentan con un presupuesto global de 33,9 millones.

El proyecto contempla, entre otras, mejoras en las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antincendios, los sistemas de vigilancia por circuito cerrado de televisión, el drenaje de líquidos tóxicos o la gestión del tráfico.

En esta primera fase, los trabajos se centrarán en la mejora de las instalaciones de seguridad de los túneles de Brañaviella y Niévares de la A-8, incluyendo la ampliación y mejora de los equipos de protección de incendios, la mejora de la fiabilidad del suministro eléctrico, de los sistemas de comunicaciones y de información a los usuarios y de la señalización de las vías de evacuación.

Para la realización de esta primera fase, se realizarán cortes de carril en ambas calzadas —carriles izquierdo o derecho alternativamente—, manteniendo la circulación por el carril no afectado por las obras, entre los km 361,829 y 367,860 de la A-8.

En las fechas en que se produzcan operaciones especiales o se prevean incrementos importantes de tráfico, generalmente en la época estival, los trabajos se suspenderán y se reprogramarán las actividades que sean necesarias para minimizar las afecciones a los usuarios, llegando incluso a realizar dichas actividades en horario nocturno si fuera preciso, informa Efe.