Reclaman una mejora de la financiación de la escuela pública, la reducción del horario lectivo en Primaria y de la carga laboral para profesores de más de 55 años, entre otras demandas
31 may 2024 . Actualizado a las 22:32 h.Varios cientos de docentes se han manifestado este viernes por el centro de Oviedo para exigir de nuevo una mejora de la financiación de la escuela pública, la reducción del horario lectivo en Primaria y de la carga laboral para profesores de más de 55 años, entre otras demandas.
Esta es la segunda vez en poco más de un mes -la anterior fue el 27 de abril- que la escuela pública sale a la calle para reclamar a la consejera de Educación, Lydia Espina, que se siente a negociar una mejora de la financiación y la reducción de horarios.
Al igual que la primera, la marcha convocada por CCOO, SUATEA, UGT y CSIF -ANPE no se ha sumado y les ha acusado de romper la unidad sindical y poner las reivindicaciones del profesorado en manos de las asociaciones padres-, ha partido pasadas las 19:00 horas de la estación de ferrocarril de la capital asturiana entre pancartas de apoyo al sistema público.
«Equiparación salarial para el profesorado peor pagado del país» o «Por las 23 horas en Infantil y Primaria» eran algunas de las decenas de pancartas que docentes y padres han portado al ritmo de tambores, silbatos y algunas cazuelas.
Los convocantes, que han amenazado con intensificar sus protestas, e incluso con convocar una huelga si la Consejería de Educación no se sienta a negociar, reclaman un nuevo acuerdo de plantillas que dote a los centros de recursos humanos necesarios, que ponga fin a las medias jornadas y que reduzca el número de alumnos en las aulas.
Asimismo, han vuelto a exigir la rebaja de la jornada lectiva del cuerpo de maestros de 25 a 23 horas semanales, el alivio de la carga laboral para los mayores de 55 años y la reducción de los trámites burocráticos.
También han pedido que se implante un programa de formación permanente del profesorado dentro del horario lectivo y una red de escuelas infantiles que no empeore las condiciones laborales de las trabajadores que la integrarán.
A esta protesta se sumará el próximo lunes, 3 de junio, la del profesorado de los colegios concertados, que han sido convocados por OTECA, UISO y FSIE a una concentración en la plaza de la Escandalera para poner de relieve la discriminación que, según los convocantes, sufren respecto a los centros públicos; informó EFE.