El alquiler por habitaciones, al estilo Madrid o Barcelona, será el siguiente escalón en Asturias: «Llegar a este punto es dramático»
ASTURIAS
Compartir piso en el Principado ya cuesta casi tanto como una vivienda completa hace un lustro, según los expertos inmobiliarios: «No hay derecho a que una persona que trabaje tenga que recurrir a esa situación»
06 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El precio del alquiler se ha disparado en Asturias durante la última década. Un estudio del portal inmobiliario Fotocasa estima que el precio de las rentas autonómicas habrían pasado de 488 euros al mes de media hasta los 802 euros por un piso de 80 metros cuadrados, aumentando así un 64,3% en apenas diez años. Esta problemática, sumada al auge de los alquileres turísticos, vislumbra un nuevo escenario en la comunidad. Los expertos inmobiliarios advierten de que en apenas tres o cuatro años podría llegar a generalizarse el alquiler por habitaciones, como ya ocurre en ciudades altamente tensionadas como Madrid o Barcelona. «Llegar a este punto es dramático», lamenta Verónica Álvarez, gerente de la Agencia Asturias.
Por el momento, el alquiler habitual de larga estancia por habitaciones es un modelo prácticamente residual en el Principado. Sin embargo, el panorama inmobiliario actual ya ha provocado que tanto inversores como futuros inquilinos comiencen a preguntar por este sistema, que ya cuesta casi tanto como el alquiler de una vivienda completa hace apenas cinco años. «No hay derecho a que una persona que trabaje tenga que recurrir a esta situación», apena Álvarez. Ahora bien, ¿por qué podría llegar esta situación? Los expertos coinciden en la confluencia de varios factores como la escasa oferta de viviendas para alquiler habitual —que provoca un aumento del precio del alquiler— o las dificultades para acceder a una hipoteca al carecer, en la mayoría de casos, del dinero para la entrada.
David Álvarez, responsable de la Agencia Álvarez, coincide en que de momento «el alquiler por habitaciones en Asturias es un concepto residual». No obstante, sí contempla que será «el siguiente paso» que se dará en el mercado inmobiliario regional «si no se toman soluciones a nivel autonómico y estatal». «Lo que se ha hecho hasta ahora ha tenido el efecto contrario sobre el mercado; el precio no ha parado de subir», lamenta Álvarez. Una óptica que también comparte Verónica Álvarez: «Se podría modificar la ley de vivienda porque es un problema nacional. No hay casi ayudas y las que hay no se gestionan bien para regular adecuadamente el mercado».
Una habitación vale casi tanto como un piso hace un lustro
De acuerdo a la opinión de ambos expertos inmobiliarios, la demanda por habitaciones es escasa ahora mismo, fundamentalmente por la forma de entender el concepto de alquiler en Asturias tanto inquilinos como propietarios. Según explica Verónica Álvarez, el perfil de tenedores en la región estaría tanto en personas de más de 50 años que buscan —en su mayoría— una rentabilidad a sus viviendas a través de alquileres vacacionales como en personas mayores que buscan la tranquilidad que da un mismo inquilino a largo plazo. Sin embargo, tanto inversores como futuros inquilinos ya empiezan a interesarse en este modelo. «Si cobras 1.500 euros al mes y te tienes que gastar 900 en un alquiler no te va a quedar otra que compartir piso», lamenta David Álvarez.
Explica Verónica Álvarez que «lo poco que hay ahora» de alquiler por habitaciones en Asturias es para dos perfiles muy marcados: estudiantes o personas con bajos recursos que no pueden afrontar una renta completa en solitario. «Años atrás solían ser pisos muy cutres en los que la habitación se alquilaba a 100 ó 150 euros al mes. Ahora no», señala Álvarez, quien espera «que la situación aquí no acabe siendo como la que hay en Madrid»: «Este modelo, a larga duración, de momento no lo veo aunque sí podría llegar. La población en Asturias es más conservadora en este sentido y existe un especial apego al suelo, a tener una propiedad. Además, los jóvenes se están yendo fuera y la gente que viene suele ser un perfil de teletrabajo que sí se puede permitir una vivienda».
En el portal inmobiliario Idealista hay actualmente casi 1.400 casas o pisos en alquiler en la comunidad. Ahora bien, la oferta que existe en la plataforma por habitaciones es de 520 en Asturias. La más barata de todas está en el concejo de Aller. Por ella piden 150 euros al mes y buscan «una mujer de más de 25 años» para compartir el piso entre cuatro personas. El más caro de todos está en la calle Foncalada de Oviedo. Por una habitación piden 1.400 euros al mes para compartir el piso entre seis personas. Cabe incidir en que ninguno de los dos casos es el habitual. En Gijón, por ejemplo, el precio por habitaciones más recurrente ronda los 300 o los 350 euros, aunque también se pueden encontrar anuncios por más de 500 euros al mes o incluso 800 euros. En el caso de Oviedo, donde se concentra la mayor oferta de la comunidad, el precio también sería prácticamente el mismo: entre los 300 y los 350 euros al mes.