El rector avanza las prioridades para su nuevo mandato y fija una única «línea roja» a las universidades privadas
ASTURIAS
Ignacio Villaverde toma posesión de su cargo y pide una reflexión sobre el modelo de docencia
30 may 2024 . Actualizado a las 16:59 h.El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha iniciado su segundo mandato al frente de la institución académica, que cuenta con la «mejor financiación» de su historia y que debe emprender una reflexión sobre el modelo de docencia que quiere impartir en el futuro.
En declaraciones a los periodistas, antes de tomar posesión tras su reciente reelección, el rector ha dicho que afronta este nuevo periodo con un «horizonte temporal amplio» que permitirá a la Universidad continuar desarrollando los proyectos puestos en marcha, como la aplicación de los planes estratégicos y el desarrollo del campus de El Cristo.
Una de la prioridades para el rector es abordar una reflexión colectiva sobre el desempeño de la institución docente, con el objetivo de definir «cómo se quiere enseñar y que el estudiantado aprenda». Según ha comentado, la manera en la que se estructura la docencia y los horarios «siguen siendo los de hace 20 y 30 años», por lo que ha abogado tomar como referencia «experiencias internacionales de nuevas formas de enseñar que están siendo exitosas», de manera que los estudiantes «se sientan más parte» de la institución.
El rector ha celebrado que la Universidad cuente con una «buena» financiación, la «mejor de la historia», gracias al convenio firmado con el Gobierno asturiano y que da un «alivio importantísimo».
Preguntado por los planes de la Universidad de Antonio de Nebrija de implantar en Avilés estudio de enfermería, Villaverde ha subrayado que a la institución académica «no le da miedo la posible competencia». Con todo, ha admitido que Ciencias de Salud no es capaz de absorber toda la demanda que existe y ha comentado que la única «línea roja» que plantea es que el Servicio de Salud del Principado solo tenga «una referencia», en relación a la Universidad de Oviedo a la hora de hacer práctica.
«Década Villaverde»
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha participado en el acto de toma de posesión del rector, a quien ha expresado su deseo de «mantener la complicidad de la anterior legislatura» a través de una «consolidada colaboración permanente» para «recorrer juntos la década del cambio». «Cuando finalices tu mandato habrás dedicado nueve años al rectorado, de modo que casi se podrá hablar también de la década Villaverde», ha apuntado el jefe del Ejecutivo asturiano.
Barbón ha destacado que el contrato programa con la Universidad de Oviedo es un «hito» que «garantiza su estabilidad financiera durante un decenio» y que se ha convertido en una «referencia para otras comunidades autónomas». Tras hacer hincapié en las becas salarios que se pondrá en marcha el próximo curso, ha asegurado que ambas instituciones han sido «capaces de mantener una buena relación institucional en la que cada cual supo estar en su sitio».
Sobre la expansión del campus de El Cristo, el presidente ha asegurado que, para ello, se necesitarán «hechos, unión y perseverancia». «Es una ambición que requerirá una colaboración constante de la Administración estatal, del ayuntamiento, de la Universidad y del Gobierno, pero que acabaremos logrando que se haga realidad», ha apuntado.
Por último, Barbón ha señalado que la Universidad debe marcarse como reto convertirse en un gran polo magnético de atracción y retención del talento y estrechar la colaboración con el tejido productivo para impulsar la transferencia de conocimiento, informa Efe.