IU consigue el apoyo del PP para aprobar los presupuestos municipales en Lena

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, mantuvo este viernes una reunión con la alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez, de Izquierda Unida
El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, mantuvo este viernes una reunión con la alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez, de Izquierda Unida

Tras una negociación que se inició a principios de año, finalmente ha sido posible el acuerdo al ver incluidas en las cuentas municipales algunas partidas presupuestarias reclamadas por los populares

30 may 2024 . Actualizado a las 14:06 h.

El presidente y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lena, Fernando Secades, y la alcaldesa del concejo, Gemma Álvarez, en nombre del equipo de Gobierno de IU, han firmado este jueves el acuerdo que permitirá aprobar mañana, viernes, los presupuestos municipales de este ejercicio, que ascienden a 10 millones de euros.

Álvarez gobierna en minoría una corporación municipal integrada por 17 ediles en la que Compromisu por Lena, la formación que promovieron los expulsados del gobierno local el pasado mandato, cuenta con cuatro representantes, los mismos que el PSOE y dos más que los populares.

El voto de los dos ediles del PP sumado al de los siete concejales con los que cuenta IU posibilitarán la mayoría necesaria para que Lena disponga de un nuevo presupuesto, que será objeto de votación en el pleno municipal de mayo. Según informa el PP, tras una negociación que se inició a principios de año, finalmente ha sido posible el acuerdo al ver incluidas en las cuentas municipales algunas partidas presupuestarias reclamadas por los populares.

La elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que hasta ahora no existía, el aumento de medios para garantizar la seguridad ciudadana, la mejora y rehabilitación de la zona de Robledo con un parque infantil, la reconstrucción de una zona peatonal, la revisión e instalación de hidrantes en el concejo y pequeñas partidas para realizar mejoras en los pueblos son algunas de las demandas que el PP ha visto atendidas.

«Una vez se nos ha facilitado el borrador del presupuesto, hemos mantenido una reunión con la interventora para aclarar las dudas surgidas y tras recibir las explicaciones correspondientes, no vemos motivos para rechazar el documento», ha señalado Secades, para quien «por coherencia y lealtad con los vecinos» el PP debe facilitar la aprobación de los presupuestos.

Asimismo, ha asegurado que las cuentas municipales reflejan «austeridad y contención del gasto» con el objetivo de que se pueda disminuir la deuda del Consistorio «en el meno plazo posible».

Hace días, el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, puso a este municipio como «ejemplo de diálogo, trabajo y negociación para solucionar problemas» sin tener en cuenta el color político, informa Efe.