El saldo es positivo para el Principado con la expectativa de aumentar en el siguiente recuento
29 may 2024 . Actualizado a las 19:06 h.Asturias recibió 10.163 personas más de las que se marcharon a lo largo del año 2022, lo que representa el récord en lo que va de siglo en el saldo migratorio de la comunidad, según un informe publicado este miércoles por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), que calcula un nuevo máximo para el pasado ejercicio. Cuando las noticias sobre la población de Asturias se centraban en calcular cuándo se constataba que perdería el millón de habitantes, se dio un giro que ha registrado no sólo este aumento de población sino la expectativa de que se repita, y creciendo más, también en el balance definitivo de 2023.
Este saldo que ha marcado un hito en el registro, superó en más de mil personas al registrado en 2008, anterior récord, y multiplicó por siete el del año 2021.
El informe señala que entre 2012 y 2015 se dio un lapso de cuatro años de saldos migratorios negativos que, unido al saldo vegetativo también negativo, implicó una pérdida importante de población en la región. Hay un cambio a cifras positivas tras la pandemia y finalmente en 2022 se da un «salto importante en el saldo migratorio, hasta el punto de suponer el mayor dato del siglo con 10.163 personas ganadas; esto supone compensar el crecimiento vegetativo negativo y que 14 años después Asturias vuelva a ganar población. Se estima que la cifra de 2023 es aún mayor en unas mil personas».
En el análisis se destaca que «el cambio importante se dio en los movimientos internaciones; así, con 13.467 es destacadamente el año con mayor recepción de inmigrantes procedentes del extranjero, tres mil más que en 2007, que ocuparía el segundo puesto más». Sin embargo, respecto a los movimientos en la relación con otras Comunidades Autónomas, se destaca que las inmigraciones son algo superiores a las de los últimos años y en 2022 llegaron a Asturias 1.034 residentes más de los que se fueron. Lo cierto es que contando otras comunidades y países de todo el mundo, «sólo 6 ámbitos territoriales fueron negativos; Canarias (-66), Galicia (-29), Dinamarca (-5), La Rioja (-5), Francia (-4) y Finlandia (-1)».
¿De dónde vienen las personas que se instalan en Asturias? Según Sadei, «los ámbitos territoriales de los que proceden más inmigrantes son la Comunidad de Madrid (2.587) y Colombia (2.452), seguidos a gran distancia por Castilla y León (1.754), la Europa No Comunitaria (1.470), Venezuela (1.431), la Unión Europea (1.304) y Galicia (1.068). América del Sur es un ámbito muy destacado, pues a los dos países señalados hay que añadir otros 2.507 inmigrantes».
¿A dónde fueron los asturianos que salieron de la comunidad? «El destino más destacado es la Comunidad de Madrid (2.247), seguido de Castilla y León (1.569) y Galicia (1.097). Los mayores ámbitos internacionales son la Unión Europea (556) y América del Sur (416); el país con más receptores es Reino Unido (150)».
La otra cuestión es que el saldo positivo para Asturias se da entre las cohortes de población más joven. Y así el informe señala que «más de la mitad de inmigraciones y emigraciones se producen entre los 20 y los 44 años» y también que «por grupos de cinco años de edad, sólo se produce un saldo migratorio negativo en hombres de 80 y más años».
La nota también añade que «los menores de 20 registran el mayor saldo migratorio en términos relativos, pues los inmigrantes multiplican por 2,5 a los emigrantes. En estos grupos de edad es los únicos donde inmigran más hombres que mujeres».
El estudio analiza varios periodos desde que comenzó el siglo XXI, el primero de ellos el comprendido entre los años 2001 y 2011, cuando Asturias ganó casi 52.000 migrantes, lo que permitió compensar durante varios años la pérdida de población por saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) y que la comunidad creciese en población.
La comunidad registró después cuatro años, de 2012 a 2015, de saldos negativos tanto migratorios como vegetativos, lo que implicó una pérdida importante de población en la comunidad.
A continuación llegó un tercer periodo, entre 2016 y 2021, en el que se dio una recuperación de los saldos migratorios positivos que, sin embargo, fueron insuficientes para contrarrestar la perdida de población por el mayor número de defunciones que de nacimientos.
Sin embargo, en 2022 se produjo un «salto importante en el saldo migratorio» que permitió compensar el crecimiento vegetativo negativo y que, catorce años después, Asturias vuelva a ganar población, según el informe de Sadei, que adelanta que para 2023 se espera que el récord se supere en unas mil personas más; informó EFE.