ANPE acusa a los convocantes de la manifestación por la escuela pública de «romper la unidad sindical»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Consejería de Educación del Principado de Asturias
Consejería de Educación del Principado de Asturias

La organización independiente señala que la protesta obedece a «intereses» políticos y partidistas, «alejados de las necesidades profesionales» de los docentes

29 may 2024 . Actualizado a las 19:23 h.

El sindicato independiente ANPE ha subrayado este miércoles que los sindicatos convocantes de la manifestación de la escuela pública anunciada para el próximo viernes en Oviedo -CCOO, SUATEA, UGT y CSIF- «rompen» la unidad sindical y ponen las reivindicaciones del profesorado en «manos» de las asociaciones de padres y madres.

El «aquelarre de siglas convocantes» de la protesta, señala la organización independiente en una nota, obedece a «intereses» políticos y partidistas, «alejados de las necesidades profesionales» de los docentes.

La ANPE afirma que la administración educativa «sufre el parón habitual» que «condena» a los docentes a trabajar en las «peores condiciones de toda España, asfixiados por la burocracia que genera ineficacia, asumiendo cada vez más funciones no docentes y con los peores salarios del país».

El resto de organizaciones sindicales con representación en la Junta de Personal Docente, añade que «se han tirado al monte en su desesperación» y han anunciado un «encierro y posterior manifestación», con la participación de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Asturias, Miguel Virgós, a quien «han concedido una silla en la mesa de la convocatoria», «inaudito».

Para ANPE la convocatoria no beneficia a los profesores, con «estos compañeros de viaje», y se reivindica «fiel» a sus valores de profesionalidad e independencia, además de rechazar que entidades no docentes «puedan unirse libremente a la convocatoria con soflamas y demandas que no representan al colectivo». En este sentido, recuerda que en la manifestación del 27 de abril participaron organizaciones políticas y sindicales «sin ninguna representación» entre el colectivo docente.

Para la manifestación de este viernes, a las organizaciones sindicales convocantes apunta ANPE que se une la Federación de Padres y Madres Miguel Virgós, cuyos dirigentes han expresado «sin ningún rubor que 'lo que es bueno para los docentes es bueno para los alumnos'».

El sindicato independiente mantiene «intactas» las exigencias profesionales que tienen que ver exclusivamente con la mejora de las condiciones laborales del profesorado, como la reducción de abusiva burocracia y de ratios, la estabilidad de las plantillas y la reducción de jornada lectiva 23 horas en el cuerpo de maestros, la equiparación retributiva, y la apertura del III Plan de Evaluación, entre otras.

Adicionalmente, abunda que la Consejería se niega a abrir un proceso negociador, centrada exclusivamente en la integración los centros de 0-3 como «medida estrella, y única, parece». Como ejemplo de la «descomposición» de funcionamiento, menciona el reciente «cese» de la directora general Eva Ledo y la «desafección» entre los docentes y los dirigentes en Educación, informa Efe.