
«Este año el ERA ha sido el gran olvidado de los presupuestos y ya están pagando las consecuencias los centros, con falta de TCAEs y enfermeras», han lamentado
28 may 2024 . Actualizado a las 14:44 h.El sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha emitido este martes una nota de prensa en la que alerta del «colapso» que existe en los centros de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) por falta de personal.
Han explicado que este lunes se incorporaban a los centros 292 técnicos ausiliares de enfermería (TCAE) pero ha resultado imposible gestionar ese volumen de movimientos.
«Los centros se encuentran hoy sin efectivos para trabajar, como es el caso de Lugones donde faltan 5 TCAE», han señalado desde CSIF, organización que afirma que la falta de personal en recursos humanos, registro o contrataciones, hace que sea imposible gestionar una plantilla que ronda los 2.300 trabajadores.
«Este año el ERA ha sido el gran olvidado de los presupuestos y ya están pagando las consecuencias los centros, con falta de TCAEs y enfermeras», han lamentado.
«Servicios descubiertos, falta de personal y planes de vacaciones sin cubrir, este es el resultado de la falta de inversión en el organismo y los grandes damnificados, los residentes, los grandes olvidados de un nuevo modelo centrado en la persona que sólo se sustenta en el papel, pero no en la realidad de los centros», han criticado desde CSIF, según Europa Press.