El plan alternativo para abrir la Ruta de la Plata en cuatro años

F. S.

ASTURIAS

Un equipo multidisciplinar llamado 'Grupo estratégico ferroviario Astorga-Plasencia 3.0' asegura que se puede usar buena parte del trazado actual con una inversión de 2.000 millones

28 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La recuperación de la línea ferroviaria que sigue el trazado de la vieja Ruta de la Plata, desde Asturias a Andalucía, atravesando el oeste de Castilla y León y las provincias extremeñas, es una aspiración que goza con el respaldo de los territorios concernidos pero se cuenta entre las prioridades del Ejecutivo central. El diseño de la ruta está recogido dentro de los objetivos de los corredores europeos pero en una fase posterior, alrededor del año 2050. Sin embargo, hay una iniciativa particular que asegura que se podría recuperar y ponerla a funcionar en un plazo mucho más breve, incluso en cuatro años.

Así lo ha asegurado el llamado Grupo estratégico ferroviario Astorga-Plasencia 3.0, un equipo multidisciplinar que, según han declarado, está formado por ingenieros, economistas, investigadores, gestores y profesionales de otras disciplinas, que se han planteado la posibilidad de la reapertura centrándose únicamente en la viabilidad técnica, en buena medida reutilizando vías existentes con una inversión de unos 2.000 millones de euros.

En declaraciones recogidas por la Cadena Ser de Castilla y León, el portavoz del grupo, Marco Antonio Macía, aseguró que su propuesta pasa por el desarrollo de una nueva línea entre Palazuelo y Astorga, en León. Sería un tramo de vía única, con ancho ibérico y electrificada; y que debería poder dar servicio tanto a mercancías como pasajeros. El proyecto pretende aprovechar los tramos en los que sea posible siguiendo el trazado actual y en el uso en el futuro de trenes de gran capacidad que posibiliten un tráfico reducido. En una conferencia ofrecida en Zamora, Marco Antonio Macía afirmó que «los horizontes con estos proyectos a veces son demasiados lejanos, pero no es la primera vez que vemos cómo se activan cosas que eran irresolubles. Ahora bien, los tiempos ferroviarios no son los de una legislatura. Tiene que haber una sensibilidad por parte de todos para concebir el ferrocarril como la solución para la movilidad. No solo para España, sino para toda Europa».

En las manifestaciones celebradas este fin de semana en varias de las provincias que demanda recuperar esta ruta se destacó, según citó la agencia Efe, que reabrir el tramo de 350 kilómetros cerrado con una vía electrificada permitiría conectar los puertos de Andalucía con los de Asturias y Galicia para el transporte de mercancías sin tener que pasar por Madrid, además de facilitar el flujo de viajeros por ese corredor ferroviario.

La histórica ruta se cerró en 1985, conectaba Gijón con Sevilla y, a su vez servía para enlazar entre medias capitales de provincia e importantes poblaciones como Oviedo, León, Astorga, Zamora, Salamanca, Cáceres, Mérida o Zafra en sus más de 900 kilómetros de trazado. El gobierno socialista de Felipe González adujo como razones para desmantelar la ruta su escasa rentabilidad económicas, sin embargo diversos colectivos sociales de los territorios afectados han indicado que esa clausura sirvió como un elemento más para la despoblación de regiones de por sí muy envejecidas.

En una carta dirigida al ministro de Transportes, Óscar Puente, los colectivos que reivindican la ruta, entre ellos varios asturianos, destacaron que «la reapertura y reacondicionamiento, cuanto antes, de este tramo de vía férrea es de imperiosa necesidad para el desarrollo y vertebración de todo el Oeste español, pues permite la unión entre el Norte y el Sur de España, entre Gijón y Sevilla y desde ahí con otros puntos, sin tener que pasar obligatoriamente por Madrid, un punto sobresaturado de tráfico ferroviario y, además, posibilita la unión de los dos brazos del corredor atlántico».

En todo caso, la ruta de la plata para las mercancías tiene un futuro claro, tanto que el Ministerio de Defensa se ha planteado formar un corredor militar siguiendo su trazado.

Existen en la actualidad tres corredores industriales de Defensa, uno en el norte, que abarca la Cornisa Cantábrica, uno Centro-Mediterráneo, y uno Sur concentrado en Andalucía. Ahora dentro del documento Estrategia Industrial de Defensa 2023, Defensa destaca que se creará uno nuevo: «Se pretende impulsar un cuarto corredor, denominado Corredor de La Plata, que se extiende de norte a sur desde Asturias hasta Sevilla. En este corredor tiene especial relevancia el sector terrestre, destacando en el extremo norte la fábrica de armas de Trubia, próxima a Oviedo, donde se lleva a cabo parte de la producción del VCR 8x8 Dragón y en el extremo sur Alcalá de Guadaira (Sevilla), donde se está llevando a cabo también el montaje del VCR».