La consejera de Transicion Ecológica señala que probablemente un juez tendrá que dirimir las responsabilidades sobre el incendio que afectó a las nuevas instalaciones de tratamiento de la fracción resto, cuya reapertura podría elevarse a meses
20 may 2024 . Actualizado a las 14:13 h.La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha subrayado este lunes que «probablemente» un juez tendrá que dirimir las responsabilidades sobre el incendio que afectó el pasado 24 de abril a la planta de tratamiento de la fracción resto de Cogersa cuando aún no había sido recepcionada.
En una comparecencia ante la Junta General, Roqueñí ha dicho que sería una «temeridad» pronunciarse sobre el tiempo de reapertura, que podría elevarse a «meses» mientras el consorcio intenta reponer el servicio.
En cuanto a la responsabilidad por la cobertura de los riesgos ha apuntado que el contrato de construcción, puesta en servicio y primera explotación corresponde a la empresa Valtalia, a la que Cogersa aún no había recepcionado la obra en el momento en el que ocurrió el incendio.
Situación extraordinaria
«Estamos en un limbo» y en «situación extraordinaria», ha precisado la consejera, que también ha mencionado, junto a Valtalia, a Tragsa, que ejecuta la «mano de obra», en una instalación en la que el Principado ha puesto en marcha acciones periciales para tratar de determinar las responsabilidades de cara a las seguros en una situación con «múltiples agentes» que operan con «responsabilidades compartidas y propias»
Según ha explicado el contrato de la construcción de la planta no está recepcionado puesto que aún «no se habían alcanzado los rendimientos previstos», que significa que la Valtalia «aún se encuentra vinculada» a la explotación, mientras que la explotación transitoria la estaba llevando a cabo Tragsa, responsable del personal que operaba en la planta, de cuyas circunstancias se pueden derivar responsabilidades que Cogersa está «evaluando de forma jurídica a efectos de la responsabilidad civil».
La consejería ha ordenado un auditoría integral sobre medidas activas y pasivas de detección y extinción de incendios en el complejo de Serín para evitar riesgos y reaccionar lo más rápido posible ante sucesos de los que «nunca» es posible estar totalmente a salvo.
El fuego que afectó a la nave en Serín, que había entrado en funcionamiento en enero, quedó controlado en apenas una hora por los bomberos del SEPA y del ayuntamiento de GIjón.
La instalación se mantuvo inhábil hasta el 8 de mayo, cuando entraron diversas empresas que estudian el origen del fuego y los daños, que, en principio, afectarían a cerramientos, cubiertas, instalación eléctrica y de control así como las cintas transportadoras con sus motores y «no parece que la estructura de hormigón esté afectada».
Para hacer frente a los gatos de reconstrucción, Roqueñí ha dicho que los ayuntamientos no serán requeridos para hacer aportaciones extraordinarias, ya que Cogersa cuenta con «músculo financiero» para hacer frente a las obras a ejecutar.
En su comparecencia, la consejera también ha anunciado que propondrá a la Junta de Gobierno de Cogersa la modificación de la tarifa de la fracción resto que deben de abonar los ayuntamientos para que pase de 96 a 67 euros por tonelada con efecto del 1 de mayo, que supone la reducción de coste del 30 por ciento en el tratamiento de los residuos municipales mezclados, un ahorro de 1,5 millones de euros en el caso de Gijón.
Un problema jurídico a la vista
El diputado del PP Rafael Alonso ha apuntado que se verán cuáles son las «consecuencias» que el incendio va a suponer para el patrimonio de Cogersa y también para la planta, si bien ha valorado de manera positiva el anuncio sobre la corrección de la tarifa que el consorcio aplica a los ayuntamientos.
El diputado del Grupo Mixto Adrián Pumares, que ve «razonable» la reducción de la tarifa aplicable a los municipios, ha vinculado la difusión del acto de inauguración de la planta de Serín con el «problema de propaganda» a la que «acostumbra el PSOE, deseoso de dar noticias», al que ha conminado a que «inaugure cuando proceda», mientras ha expresado «dudas» sobre la responsabilidad en el caso de los seguros.
La diputada de Convocatoria por Asturias Delia Campomanes ha dicho que, a la espera de la conclusión de las investigaciones en marcha, se mantiene la «incertidumbre» sobre el alcance total de los daños y el tiempo de recuperación de la planta, que está llamada a realizar una labor «importante» en la gestión de los residuos en la región.
Para el parlamentario de Vox, Gonzalo Centeno, Cogersa «va a tener un problema jurídico» en la medida en que «no hay garantía» al no existir recepción de la obra, inaugurada «a bombo y plantillo», con un «enjambre de contrataciones» en la planta: «Un inmueble que no es nuestro, nos ha construido un tercero, gestiona un cuarto y encima se incendia», informa Efe.