Hereu promete un contacto «al más alto nivel» con Saint-Gobain para cerrar «un proyecto industrial en Asturias»

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (i), y el ministro de Industria, Jordi Hereu (d),
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (i), y el ministro de Industria, Jordi Hereu (d), Borja Sánchez Trillo | EFE

El ministro de Industria recalcó junto a Barbón la apuesta el Gobierno por la planta de DRI de ArcelorMittal en Gijón

17 may 2024 . Actualizado a las 12:37 h.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este viernes que la próxima semana se producirá un contacto «al más alto nivel» con Saint-Gobain, que planea cerrar la línea de parabrisas, Sekurit, de su factoría de Avilés, y pedirá a la empresa que apueste «por un proyecto industrial» en la región.

Hereu se ha reunido esta mañana en Madrid con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y luego han acudido juntos al foro 'Asturias, tierra de oportunidades' organizado por las Cámaras de Comercio de la región.

Tras su encuentro con el presidente, Hereu ha dicho estar «seguro» de que Saint-Gobain «apostará por un proyecto industrial en Asturias», y ha recordado que su ministerio ofrece líneas de ayudas a quien «crea y apueste» por España.

«Entendemos que hay procesos de transformación en las empresas, pero siempre pedimos que se haga una apuesta por un proyecto industrial», ha recalcado el ministro.

En ese «contacto» de la semana que viene participará el consejero delegado francés de Saint-Gobain, al que el Ministerio pedirá conocer «su compromiso» con España, «su estrategia y planes de futuro».

Ayer, cientos de personas se manifestaron en Avilés en rechazo al cierre de Sekurit, que da empleo actualmente a 150 trabajadores de los que 125 estarían afectados por el ERE que plantea Saint-Gobain, cuyos planes no afectan a su otra fábrica en España, en Tarragona, ni al resto de sus instalaciones en Avilés, como la división de Glass, centrada en el sector de la construcción y que tiene más de 200 empleados.

Por su parte, Barbón ha afirmado que utilizará «todos los resortes legales» a su alcance para «asegurar el futuro» en la región de Saint-Gobain, y que trabajará con el Gobierno «en ese plan industrial del futuro que permita que la compañía no sólo se mantenga anclada en Avilés», sino que «continúe en el futuro».

«Lo importante es que los trabajadores se sientan apoyados», ha subrayado Barbón, quien aboga ahora por «mantener contactos» con los «representantes más importantes» de la empresa y, a la vez, buscar que la Comisión Europea se involucre para encontrar la mejor solución posible a la situación.

También ha acudido a la reunión la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, quien ha pedido que la planta de Saint-Gobain «siga teniendo vida» y «generando empleo».

«Si Sekurit no tiene viabilidad, la que queda es Glass, y es por esa por la que hay que apostar fuertemente, tirar para que haya un proyecto de verdad, de futuro, que genere empleo y que cubra también lo que podría ser ese reajuste interno de la empresa», ha declarado.

ArcelorMittal

Por otro lado, Hereu y Barbón han abordado la situación de ArcelorMittal y han coincidido en reafirmar su compromiso de mantener la viabilidad de su planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI) en Asturias, a la que el Gobierno dará una ayuda de 450 millones de euros, la mayor ayuda a una empresa en la historia de España.

«Estamos trabajando y tenemos que dar pasos definitivos para ya asentar este proyecto industrial tan importante y estratégico para Asutrias y también para toda España», ha apuntado el ministro.

Hereu ha informado asimismo de que está «en conversaciones» con ArcelorMittal para la electrificación de la acería de Avilés, y ha repasado con Barbón el proyecto homólogo puesto en marcha la semana pasada en la acería de Gijón; informó EFE.