Axuntar pide que se impugne el decreto que del pasado mes de marzo que fijó la estructura orgánica básica de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte
17 may 2024 . Actualizado a las 18:54 h.Axuntar, asociación para la normalización del gallego de Asturias, ha presentado una demanda contencioso administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad en la que pide que se impugne el decreto que el pasado mes de marzo fijó la estructura orgánica básica de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte.
Según señala esta asociación en un comunicado, el gobierno autonómico oculta en dicho decreto el nombre legal de «gallego-asturiano» que es sustituido en todos los casos por la denominación alegal de «eonaviego», que no aparece en la Ley Uso y Promoción del Asturiano de 1998, actualmente vigente.
Axuntar considera que el cambio de nomenclatura que pretende consumar de facto el Gobierno del Principado tiene como objetivo la invisibilización para la ciudadanía de la filiación gallego-portuguesa de la lengua galega de Asturias, «algo que se hace vulnerando la denominación legal de esa lengua, aprobada por la Junta General del Principado».
Para esta organización, el gobierno asturiano debe abandonar el premeditado uso de «eo-naviego» por parte de la administración autonómica, respetar la legislación vigente y seguir usando el término legal de «gallego asturiano».
Axuntar defiende el uso de «gallego de Asturias» para referirse a la variedad lingüística del gallego que se habla en la zona occidental de Asturias, por considerar que es la forma más correcta, tanto desde el punto de vista jurídico como del rigor científico, informa Efe.