Transportes detalla las inversiones del Corredor Atlántico en Galicia sin aclarar las de Asturias

L.O.

ASTURIAS

 El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (c), es recibido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a su llegada este jueves a Santiago de Compostela
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (c), es recibido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a su llegada este jueves a Santiago de Compostela Lavandeira jr | EFE

El comisionado y el ministro explicaron en la comunidad vecinas plazos y proyectos pero las del Principado siguen sin fecha en el calendario

17 may 2024 . Actualizado a las 12:41 h.

Casilla a casilla. El ejecutivo central desvela con cuentagotas sus ideas, y sobre todo, sus cuentas, para el Plan director del Corredor Atlántico --una infraestructura vital para el noroeste peninsular, un eje de comunicación considerado estratégico por la UE-- pero, de momento al menos, sólo con números y fechas precisas para Galicia. En el caso de Asturias no se conoce todavía la concreción de esos planes y tampoco en qué fecha se concretaran.

Para la comunidad vecina sí. El ministro de Transportes, Óscar Puente y el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, llegaron por la puerta grande, a la estación de A Coruña en uno de los trenes avril que darán alta velocidad ferroviaria tanto a Galicia como a Asturias a partir del 21 de mayo. Ambos dos detallaron que crearán un grupo de trabajo con la patronal de empresarios gallega para hacer seguimiento de la evolución de las distintas actuaciones y que de aquí a 2030 se invertirán en Galicia 4.561 millones de euros.

¿Qué pasará en Asturias? A finales de abril el comisionado mantuvo un encuentro con representantes del Principado y de la patronal asturiana con el propósito de potenciar el tráfico de mercancías a través de la Variante de Pajares (una infraestructura que es un eslabón de la larga cadena del Corredor Atlántico) especialmente cuando lleguen los trenes avril. En ese momento, y según dijo el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, la alta velocidad ferroviaria debería abrir las puertas a convertir Asturias «en el gran polo logístico del Cantábrico». Pero eso implica una mayor colaboración público-privada y aún quedan flecos importantes por cerrar en el ámbito de la colaboración público-privada. En lo que corresponde a la responsabilidad pública se eternizan las demoras para poner en marcha la ZALIA, sus conexiones y su capacidad de intermodalidad. En lo que corresponde a la iniciativa privada, la falta de empuje empresarial ha dejado un enorme hueco en Asturias para el desarrollo de iniciativas como las autopistas ferroviarias.

De momento el primer avril, de «simulación comercial», llegó ayer a Galicia, no a Asturias. ¿A qué debería aspirar el Principado en el desarrollo del Corredor Atlántico? A grandes rasgos, dentro de su terrotorio a conexiones engrasadas desde el puerto de El Musel a los túneles de la Variante. La gran ventaja de Asturias en estos momentos es que sería la conexión más directa y más rápida desde el litoral norte a los megamercados de Madrid, y la mejor salida para la producción industrial por mar al Atlántico. Pero el tiempo corre y los eslabones de la cadena no se terminan de soldar.

Fuera totalmente de su campo competencial, sin ningún margen de maniobra más allá de la presión que pueda ejercer frente al Gobierno Central, resulta crucial para Asturias que Francia se comprometa a cerrar en el tiempo debido, antes de 2030, la conexión por alta velocidad con el País Vasco. París quiere demorarlo, para gran disgusto de la Comisión Europea, hasta 2046.

En todo caso sí hay líneas definidas para Asturias. En las semanas finales de la presidencia rotatoria de España del Consejo de la Unión Europea se firmó con el Parlamento Europeo el acuerdo provisional para dar luz verde a la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). En él se definen los trazados de varios corredores europeos, incluyendo el Atlántico, de forma que quedan marcados dentro del diseño considerado estratégico por la UE puntos como el aeropuerto de Asturias, el puerto de El Musel, en Gijón, o la línea de alta velocidad que atraviesa la Variante de Pajares.

En el apartado específico de los mapas europeos de corredores de Transporte aparece la línea de alta velocidad para pasajeros de la Variante de Pajares, también como línea de mercancías, pero no se incluye ningún tipo de enlace con Asturias dentro del apartado del Corredor Atlántico de tráfico por carretera, y va desde el País Vasco a través de la meseta hacia Portugal. Sí aparece en enlace del puerto de El Musel con la línea de férrea como nodo intermodal para las mercancías y también se menciona un enlace al aeropuerto, aunque no existe conexión por vía férrea en Asturias, señalando el comienzo de la línea en Gijón y Oviedo.

Además en sus mapas se traza la línea de la Variante de Pajares como capaz de superar los 200 kilómetros por hora, como instalación ya en funcionamiento y parte del Corredor Atlántico. La alta velocidad, como se ha repetido en varias ocasiones, llega a Asturias con los trenes avril, capaces de superar los 300 kilómetros por hora sobre anche ibérico. En principio debería llegar el 21 de mayo, Pero nadie en el Principado pone la mano en el fuego por verlo hasta el amanecer del 21 de mayo con el tren sobre las vías porque ha sido demasiados escarmientos.