La Guardia Civil investiga por una negligencia a una persona como presunto causante de un fuego que llegó a amenazar las localidades de Ablanosa y Soto
16 may 2024 . Actualizado a las 11:39 h.La Guardia Civil investiga a una persona como presunta autora de un incendio forestal que en abril del año pasado quemó 120 hectáreas de arbolado, principalmente eucalipto, en el municipio de Las Regueras.
Según ha informado el Instituto Armado, el fuego se produjo el día 8 de abril de 2023, cerca de la localidad de Soto, y obligó a decretar la situación 2 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado (INFOPA).
En el operativo, en el que participaron bomberos del Servicio de Emergencias de Asturias y sesenta efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, se tuvo que proteger viviendas en las localidades de Ablanosa y Soto.
En la investigación se utilizó un sistema de vigilancia por satélite que permite determinar las áreas por calor emitido, lo que constató el punto de origen del incendio.
De esta manera, se determinó que el inicio del mismo había tenido lugar en una riega donde se almacenaban restos madera no aprovechables provenientes de una tala y la presencia de una persona en el momento del comienzo del fuego en el lugar afectado.
Tras estimarse que las causas del incendio habían sido una negligencia en la eliminación de restos forestales, finalmente, se procedió a la toma de manifestación en calidad de investigada de esta persona como supuesto autor de un delito de incendio forestal; informó EFE.