13 de los 60 juzgados de paz asturianos ya tienen el nuevo modelo de Registro Civil electrónico
ASTURIAS
En la primera fase se puso en marcha en 8 localidades y en esta segunda parte se suman Bimenes, Sariego, Noreña, Colunga, Caravia y en Carreño, que empezará el próximo día 20
16 may 2024 . Actualizado a las 12:58 h.Trece de los 60 juzgados de paz que hay repartidos por todo el Principado cuentan ya con el nuevo sistema de Registro Civil electrónico, que es común para todo el país y cuya implantación se está llevando a cabo por fases.
La primera de ellas se puso en marcha en marzo de 2024 en Caso, Sobrescobio, San Martín Rey Aurelio, Morcín y Riosa, así como en las poblaciones de Laviana, Langreo y Mieres, que disponen de juzgados de primera instancia e instrucción.
En una segunda fase se sumaron los concejos de Bimenes, Sariego y Noreña, donde el nuevo modelo comenzó a aplicarse a principios de este mes, así como Colunga y Caravia, donde ha empezado esta semana, mientras que en Carreño se pondrá en marcha el próximo lunes 20 de mayo.
La viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, ha presentado a alcaldes y alcaldesas los cambios que introduce el nuevo sistema, para cuya implantación el Gobierno de Asturias ha reservado una partida de 400.000 euros destinados a la renovación de los equipos informáticos.
El sistema establece un registro único y electrónico, soportado por una aplicación informática también única, sobre la cual se inscribirán todos los hechos relativos al estado civil de las personas, informa Efe.