Tellado afirma que no existe una «posición divergente» entre el PP nacional y el asturiano sobre la oficialidad

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Miguel Tellado y Álvaro Queipo
Miguel Tellado y Álvaro Queipo

El portavoz poular insistió en la postura ya defendida por Queipo de que cada comunidad decide el marco legal para sus lenguas

15 may 2024 . Actualizado a las 20:00 h.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha afirmado que la postura del PP de España sobre la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano «es la misma postura que la del PP de Asturias y por lo tanto ahí no van a encontrar ninguna posición divergente».

Tellado ha sido interrogado durando una rueda de prensa en Oviedo sobre las palabras del presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, que en el pleno de la Junta General acusaba al portavoz 'popular' y presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo, de «incoherencia» al tener a Galicia como modelo a seguir, pero no tomarla como ejemplo en el marco legal para proteger el patrimonio lingüístico.

Preguntado sobre estas declaraciones, Tellado —que fue secretario general del PP de Galicia— ha insistido en la postura ya defendida por Queipo de que cada comunidad decide el marco legal para sus lenguas. «La política lingüística en Galicia la deciden los gallegos en las urnas cuando apuestan por un gobierno determinado que hace una oferta concreta en su programa electoral y yo creo que la política lingüística de Asturias quien la tiene que decidir son los asturianos», ha asegurado.

En ese sentido, el propio Queipo ha querido insistir en su defensa del asturianismo como ideología, pero ha asegurado que no ve un «clamor» en la calle para hacer «obligatorias» las lenguas propias de Asturias, por lo que ha reclamado a Barbón «que deje de enredar y de dividir» utilizando para ello el patrimonio lingüístico.

Del mismo modo, sobre la posibilidad de abstenerse en la votación para la reforma del Estatuto, ha asegurado que Adrián Barbón «no tiene los votos para llevarlo adelante», mientras que él mismo no tiene «el mandato» de sus votantes para negociarlo. Con todo, se ha abierto ha acordar con el PSOE una reforma de la Ley de Uso del Asturiano para avanzar en la promoción del asturiano y del gallego-asturiano, informa Europa Press.