La petición de un exmilitar que cambió los planes de la organización para el Día de las Fuerzas Armadas en Oviedo

S. M.

ASTURIAS

Felipe VI preside el desfile de las Fuerzas Armadas en Granada.
Felipe VI preside el desfile de las Fuerzas Armadas en Granada. Álex Cámara | EUROPAPRESS

Alfredo quería acudir al desfile acompañado de su hijo Iván, quien sufre una discapacidad severa, pero no había espacios accesibles reservados en los planes iniciales

17 may 2024 . Actualizado a las 10:27 h.

Asturias acoge este año la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, con un amplio calendario de actividades programadas en Oviedo y Gijón entre el 22 y el 25 de mayo. El acto central tendrá lugar en la capital asturiana, donde se celebrará el multitudinario desfile del sábado 25, al que acudirán los Reyes y que contará con la participación de más de 3.000 militares.

Alfredo, un exmilitar asturiano, espera el ansiado momento en que su tierra natal acoja este acto tan esperado. Para él será especialmente emotivo al poder acudir al desfile junto a su hijo Iván, quien sufre una lesión cerebral que le supone una discapacidad del cien por cien. La petición de este padre para disfrutar de la marcha acompañado por su hijo ha cambiado los planes de la organización, que no contemplaba inicialmente reservar espacios accesibles para personas con discapacidad.

Todo surgió a través de una llamada del exmilitar a la cadena COPE en la que expuso la situación. «Cuando supe que el Ejército iba a desfilar en Oviedo, pensé que sería una oportunidad maravillosa para llevar a Iván y, al menos, permitirle disfrutar de la música y el ambiente», relataba en la emisora. Contactó con Defensa en busca de asesoramiento para encontrar la ubicación idónea en la que su hijo pudiera disfrutar del desfile. Sin embargo, se le informó de que no entraba en los planes de la organización establecer espacios accesibles para personas con discapacidad.

Iván, con una discapacidad del cien por cien, podrá acudir finalmente al desfile de las Fuerzas Armadas en Oviedo
Iván, con una discapacidad del cien por cien, podrá acudir finalmente al desfile de las Fuerzas Armadas en Oviedo

«Es inconcebible que mi hijo se vea excluido de la celebración debido a su discapacidad», lamentaba Alfredo. Tras su reclamación, la organización del evento ha confirmado que han abordado la situación finalmente sí habrá un espacio reservado para personas de este colectivo.

«Espero que mi hijo y otros como él puedan experimentar la emoción y el orgullo que yo siento cada vez que veo desfilar a nuestras Fuerzas Armadas», comenta Alfredo, aliviado tras conocer que podrá cumplir su deseo de acudir al desfile acompañado por su hijo. 

Tras años de dedicación y sacrificio sirviendo al Ejército, pilar fundamental de su vida, Defensa ha tenido en consideración la petición de este padre, que permitirá a más ciudadanos celebrar el solemne desfile que albergará Oviedo, sin importar sus condiciones.