Asturias recibe autorización europea para dedicar 120 millones de euros a impulsar la descarbonización

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Carbón ardiendo junto a la regasificadora de El Musel
Carbón ardiendo junto a la regasificadora de El Musel

Los fondos permitirán financiar la fabricación de baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, electrolizadores o equipos para la captura, uso y almacenamiento de carbono

14 may 2024 . Actualizado a las 19:18 h.

La Comisión Europea ha dado el visto bueno definitivo que permitirá al Gobierno de Asturias destinar 120 millones del Fondo de Transición Justa a impulsar la descarbonización de la industria. Estas ayudas de Estado se concederán a proyectos relacionados con la fabricación de equipos y componentes estratégicos para la transición hacia una economía de cero emisiones netas.

Concretamente, permitirán financiar la fabricación de baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, electrolizadores o equipos para la captura, uso y almacenamiento de carbono. También sufragarán la adquisición de componentes clave que se diseñen y usen para fabricar estos equipos o las materias primas necesarias para producirlos.

La notificación del ejecutivo comunitario supone el último trámite para que el Principado inicie el despliegue del Fondo de Transición Justa (FTJ) y el lanzamiento de las primeras convocatorias de ayudas a proyectos de inversión industrial vinculados a la descarbonización de la economía.

El Gobierno de Asturias ya tiene avanzado el diseño de la primera línea de ayudas financiada por estos fondos, que se destinará a grandes empresas y contará con un presupuesto inicial de 40 millones que podrá ampliarse más adelante. Las bases de la convocatoria salieron a información pública en abril y se prevé que la convocatoria se ponga en marcha a principios de verano.

La consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, ha destacado que Asturias es la primera comunidad española que recibe el visto bueno de Europa para iniciar el despliegue del Fondo de Transición Justa, al haber superado todos los requerimientos y controles de la CE.

El esquema de ayudas diseñado por el Principado y autorizado por Bruselas está diseñado de acuerdo con los parámetros revisados del Marco Temporal de Ayudas de Estado, aprobado por la UE tras la invasión rusa de Ucrania, que permite optimizar al máximo las ayudas para empresas asturianas.

En la selección de los proyectos que opten a las subvenciones se tendrán en cuenta criterios de creación de empleo, medioambientales o climáticos, así como de impacto socioeconómico sobre el territorio. También se tomarán en consideración aspectos relacionados con la madurez y la viabilidad técnica y económica de las actuaciones.

Asturias es la comunidad más beneficiada por el Fondo de Transición Justa, con cerca de 263 millones asignados, de los que el 80% se destinará a apoyar proyectos empresariales, informa Europa Press.