La Policía Nacional, abierta a reforzar su apoyo al Gobierno asturiano con los menores tutelados

la voz

ASTURIAS

EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

El jefe superior de la Policía en Asturias, Luis Carlos Espino, recuerda que sus actuaciones tienen en todo caso unos límites competenciales

12 may 2024 . Actualizado a las 13:38 h.

La Policía Nacional está «abierta» a reforzar su «apoyo» al Gobierno asturiano en relación a los casos de menores tutelados por la administración asturiana, si bien está sujeta a unos «límites competenciales». Así lo ha asegurado este domingo el jefe superior de la Policía en Asturias, Luis Carlos Espino, al ser preguntado por las declaraciones del presidente del Principado, Adrián Barbón, en las que aseguraba que el Ejecutivo necesita «la implicación y el refuerzo de la labor» policial, dado que «no tiene capacidad de búsqueda» cuando existen fugas en los centros de menores.

«Nosotros estamos blindados a cualquier tipo de actuación de apoyo, lo que pasa que tenemos nuestros límites competenciales. En estos casos, hacemos la actuación siempre tutelados bajo la autoridad judicial y ahí podemos llegar», ha explicado antes de asistir a la exhibición de los medios de este cuerpo en la calle Uría de Oviedo, con motivo de la Feria de La Ascensión.

No obstante, Espino ha asegurado que la Policía Nacional está «encantada y abierta» a todo lo que este cuerpo pueda ayudar en un asunto que es «bastante fuerte», dado que se trata de colectivo vulnerable. Según ha explicado, la Policía, al no tener la tutela ni custodia de los menores, interviene cuando puede «hacer una actuación preventiva o cuando hay un ilícito penal», por lo que, al margen de estos supuestos, su margen es «nulo».

Por su parte, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha asegurado que los agentes están «haciendo todo lo que se puede hacer dentro de su competencia» y ha destacado el papel que ha desempeñado el cuerpo en la investigación de la trama de explotación sexual a cinco menores tuteladas.

En este sentido, ha subrayado «lo complicado» de abordar actuaciones en relación a estos jóvenes, dado que «no están presos».

«El problema es que hay gente sin escrúpulos y auténticos canallas que abusan de la inocencia y de la situación de vulnerabilidad de estas personas para hacer las mayores aberraciones», ha apuntado tras recalcar que la Policía «siempre está vigilante», informándose «desde la discreción» y analizando cualquier tipo de «situación sospechosa», informa Efe.