Estos son los 12 municipios asturianos en los que los mayores de 65 años tendrán asistencia para hacer la declaración de la renta

Manuel Noval Moro
Manuel Noval Moro REDACCIÓN

ASTURIAS

Atención presencial para la declaración de la renta (imagen de archivo)
Atención presencial para la declaración de la renta (imagen de archivo) Álvaro Ballesteros

La campaña, que está ya abierta, requiere cita previa y estará vigente hasta el 1 de julio

13 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la primavera, cada año llega la obligación de presentar la declaración de la renta, una tramitación que a muchas personas, especialmente las de más edad, se les hace cuesta arriba. La Agencia Tributaria quiere ponérselo fácil a los mayores y, para ello, en la campaña de este año ha incorporado un plan especial para la confección y presentación de Renta de personas a partir de 65 años que tengan su domicilio fiscal en pequeños municipios o en pueblos cercanos.

En Asturias son doce los municipios en los que se llevará a cabo el plan: Belmonte de Miranda, Cabrales, Cabranes, Caso, Ibias, Peñamellera, Baja, Quirós, Las Regueras, Ribadedeva, Somiedo. Teverga y Villayón.

Los ayuntamientos de estos concejos han prestado la colaboración y los medios técnicos para que los mayores sean atendidos por personal de la Agencia Tributaria mediante videoasistencia, para que puedan recibir la misma atención personalizada que cualquier otro contribuyente, pero en las instalaciones que ponga a su disposición el Ayuntamiento..

Para recibir la asistencia a través del video, los contribuyentes deberán solicitar cita, y para ello la Agencia tributaria ha habilitado un enlace: Agencia Tributaria: Asistencia y Cita para Campaña de Renta 2023. Los responsables del organismo advierten a los usuarios de que, si en un momento dado no encuentran citas disponibles, «ello no significará que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas en los días siguientes».

El plan se está difundiendo mediante carteles y folletos en los municipios en que se vaya a llevar a cabo. De esta manera, la Agencia Tributaria pretende «avanzar en un modelo de asistencia al ciudadano que combine todas las modalidades de atención al público en función de cada servicio y de la disponibilidad de cada momento, manteniendo hacia el colectivo de mayores una especial sensibilidad en línea con el protocolo firmado con la Plataforma de Mayores y Pensionistas».

Por otra parte, el organismo ha habilitado de nuevo este año el servicio de asistencia telefónica, para el que también es necesario solicitar la cita. La campaña estará vigente hasta el día 1 de julio, y la solicitud de citas, hasta el día 28 de junio. Las vías para solicitar la cita son: Internet (con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia), App «Agencia Tributaria», teléfono automático (91 535 73 26 o 901 12 12 24) o teléfono de cita previa para Renta con atención personal (91 553 00 71 o 901 22 33 44. De lunes a viernes, de 9 a 19 horas).

Por último, la Agencia Tributaria recuerda a los ciudadanos que pueden anular su cita por cualquiera de las vías habilitadas para su obtención, si han decidido no hacer uso de ella, y de esta manera contribuir a agilizar el servicio para otras personas que sí quieran usarla.