Los expertos testifican ante el juez que no hay evidencia de malos tratos
10 may 2024 . Actualizado a las 17:45 h.Los forenses, que consideraron que no había datos objetivos para asegurar que la muerte de la tía política del actor Luis Lorenzo muriese envenenada, han ratificado que la anciana, natural de Grado, estaba bien atendida y que la presencia de metales pesados en el cadáver pudo deberse a una distribución postmortem.
La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Arganda del Rey ha tomado declaración este viernes a los dos forenses que hicieron dos informes -en 2023- sobre la autopsia practicada a María Isabel Suárez tras su muerte el 28 de junio de 2021, a los 85 años. Estos informes contradecían el de la forense que practicó la necropsia, que apuntaba a un posible envenenamiento de «etiología homicida».
La magistrada mantiene investigados al actor Luis Lorenzo, a su pareja Arancha Suárez Palomino y a una cuidadora en la causa que se abrió por un presunto delito de homicidio, aunque el pasado mes de noviembre la jueza dictó un auto en el que transformó las diligencias en procedimiento abreviado y propuso juzgar a los tres por «aislar» a la fallecida para quedarse con su dinero.
En ese auto, que ha sido recurrido por defensa y acusación, la jueza señaló que «la causa exacta de la muerte» de la tía política de Lorenzo «no se pudo determinar debido a los escasos estudios realizados», pero sí apreció «indicios de criminalidad», sin determinar los delitos por los que deberían ser juzgados.
En la declaración de este viernes, dos peritos han ratificado los informes, elaborados en 2023 a petición del juzgado, en los que concluyeron que «no existen datos objetivos de intoxicación aguda por cadmio o manganeso», y sostuvieron que la falta de más datos impide determinar la causa del fallecimiento.
Así lo han explicado a EFE fuentes jurídicas, que han detallado que estos profesionales han sostenido que la forense que practicó la autopsia consideró que pudo haber un envenenamiento al ver elevadas concentraciones de cadmio y manganeso en el cadáver en relación con niveles referidos a personas vivas, sin tener en cuenta una posible redistribución postmortem.
Además han respondido, a preguntas de las partes, que la anciana recibía una atención médica adecuada y no aprecian síntomas de malos tratos, sin que ellos puedan precisar la causa de la muerte.
El letrado de Luis Lorenzo y Arancha Suárez Palomino, Juan Manuel Medina, ha explicado a EFE que ha quedado claro que «no hubo envenenamiento» y que la fallecida «estaba perfectamente hidratada y tomaba su medicación gracias a los cuidados de la familia», ya que con la demencia que padecía podría no haber seguido las pautas médicas.
«Además no hay ninguna lesión compatible con malos tratos, ya que solo se aprecia una caída», subraya el letrado, que incide en que estaba «bien atendida» pero sufría varias patologías.
Por su parte el abogado de la familia de la fallecida, Jaime Sanz de Bremond, ha dicho que a EFE que «en absoluto se puede acreditar si existe intoxicación o no, y a día de hoy se sigue ignorando cuál fue la causa de la muerte».
Ha añadido que esta causa «nada tiene que ver» con el hecho que llevó a incoar diligencias, que fue una denuncia de un hermano de María Isabel porque su sobrina y la pareja de ésta se la habían llevado a Madrid sin su permiso, y por el momento no se puede descartar que hubiera coacciones o amenazas; informó EFE.