El PP contraataca: «Barbón copia a Feijoo»

F. S.

ASTURIAS

10 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP asturiano se revuelve ante la insinuación de que su presidente, Alvaro Queipo, se ha inspirado demasiado en la estrategia de comunicación de Adrián Barbón en redes sociales. Y, de hecho contraataca, asegura que es Barbón el que ha copiado un planteamiento que fue, aseguran, ideado por Alberto Núñez Feijoo en Galicia y que desde que ha dado el salto al política nacional se ha implantado en todas las comunidades buscando el arraigo con el terruño.

Un caso es el atril de las comparecencias en los órganos del partido de cada cual. Hace tiempo que Barbón tiene un hermoso letrero de Asturias en el ambón desde el que interviene en las asambleas de la FSA o las comparecencias como secretario general. Y desde que Álvaro Queipo asumió el liderazgo del PP asturiano ha hecho lo propio. Sin embargo, los conservadores indican que ya lo hacía Feijoo como presidente de Galicia en la sede del partido regional, él u otros dirigentes (como la foto de Miguel Tellado del año 2019) y recalcan que también en Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla usa los colores verde y blanco de la bandera de la comunidad.

Hay una agria disputa por el uso en redes sociales de los corazones azules y amarillos y acusaciones cruzadas de ser el primero o el segundo en buscar escenarios instagrameables para compartir. Desde el PP asturiano aseguran que Queipo ya usó antes que nadie el fascinante panorama del hórreo de La Regalina.

Fuentes del PP recalcan que la dirección de Queipo se identifica como asturianista «un sentimiento de emoción, de reivindicación y de orgullo que pertenece única y exclusivamente al pueblo asturiano, y que, por lo tanto, ni tienen ni tendrán ninguna ideología ni vinculación a siglas políticas concretas».

Y es de hecho este fervor por el asturianismo el que ha llevado en las últimas semana a una escalada con un paso adelante y dos atrás en el debate autonómico, especialmente a cuenta de la protección debida a las lenguas tradicionales de Asturias, el asturiano y el eonaviego, la segunda usada de forma habitual en la campaña e intervenciones parlamentarias por parte de Queipo que es natural de Castropol. Pero con el límite en la protección legal establecidad por la oficialidad. Es por eso que el debate volverá a la Junta en las próximas semanas. El lider popular insistió en«promover su uso y promoción desde la libertad y sin imposiciones, respetando la voluntariedad en su utilización y aprendizaje; decimos sí al asturiano y no a la obligatoriedad».