La batalla de Covadonga, reconstruida al detalle con Playmobil: «Vamos pieza a pieza con cada figura»

Sergio Muñoz Solís
Sergio M. Solís REDACCIÓN

ASTURIAS

Juan Luis Díez y Juan Luis Alonso junto a su diorama «Miniépica Covadonga» en el Centro Prerrománico Asturiano
Juan Luis Díez y Juan Luis Alonso junto a su diorama «Miniépica Covadonga» en el Centro Prerrománico Asturiano

Dos profesores amantes de este juguete han creado un diorama para acercar al público infantil el legendario hito que da origen al Reino de Asturias: «Queremos recrear acontecimientos importantes en la historia de España»

10 may 2024 . Actualizado a las 18:04 h.

La batalla de Covadonga, uno de los acontecimientos más estudiados y debatidos por cronistas e historiadores, se reconstruye en el Centro del Prerrománico de Asturias. Y no de cualquier manera. El museo expone una maqueta que reconstruye con muñecos Playmobil los contingentes cristiano y musulmán que se enfrentaron en una pugna envuelta por un aura de misticismo, en la que los límites entre realidad y leyenda son difusos.

Desde el 10 de mayo hasta el 29 de septiembre, el público puede ver Mini épica en Covadonga. La batalla Playmobil. La idea, de lo más original, pretende acercar al público infantil el hito que marcó el origen del Reino de Asturias de una forma entretenida, más allá de los libros de texto.

«Queremos recrear escenas históricas, acontecimientos importantes en la historia de España», relata Juan Luis Alonso, uno de los promotores del diorama. Tanto él como su compañero, Juan Luis Díez, son apasionados profesores de esta disciplina y comparten su afición, desde pequeños, por las figuras Playmobil. Con el paso de los años, han querido dar una vuelta de tuerca a sus colecciones y emplear estos juguetes para profundizar en los acontecimientos históricos.

«Miniépica Covadonga» en el Centro Prerrománico Asturiano
«Miniépica Covadonga» en el Centro Prerrománico Asturiano

Así es como nace esta recreación de la batalla de Covadonga, la primera exposición que han realizado. «Empezamos poco a poco, éramos inexpertos y tuvimos que partir de cero», explica Alonso. Tras adquirir diversos elementos con los que completar su diorama y elaborar y personalizar de forma manual y casera muchos otros, la exposición llegó en primera instancia al Museo Arqueológico de Asturias, donde se pudo visitar durante casi un año. Después, la Delegación de Defensa del Principado de Asturias se interesó en exhibir su propuesta, y ahora será el Centro del Prerrománico quien disfrute de ella.

«Al final es una afición que hay que compaginar con el trabajo, aprovechamos cuando tenemos tiempo libre pero no ganamos nada con ello», revela Alonso, quien asegura que además, los promotores de esta reconstrucción destinan una cantidad considerable de dinero a hacerse con los distintos personajes que necesitan para su diorama. «Tiene una cantidad importante de figuras y no existen productos de cristianos o musulmanes de la edad media, tienes la base del personaje pero lo tienes que personalizar tú», cuenta este profesor, que recurre a ferias, mercadillos o compras por internet para hacerse con determinados complementos más difíciles de encontrar: «Vamos pieza a pieza con cada Playmobil, no se hace de un día para otro».

El resultado final es espectacular. Una recreación a la que no le falta detalle y que se verá complementada a lo largo del verano con distintos talleres infantiles para que los más pequeños indaguen a través de juegos y retos en este hito de la historia de Asturias y de España.

Por su parte, los creadores de este diorama ya están pensando en nuevas ideas para recrear otros acontecimientos históricos, recibiendo sugerencias por parte de algunos museos e insituciones que ven en este tipo de propuestas un método original de aproximarse a la historia de una forma divertida y ocurrente.