La negociación del convenio del metal entra en «fechas límite»: estas son las demandas de los trabajadores

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Un soldador en una industria asturiana
Un soldador en una industria asturiana

La patronal y los sindicatos siguen sin llegar a un acuerdo en un conflicto que afecta a 25.000 empleados: «No puede extenderse más allá del verano; se plantearán movilizaciones inminentes»

08 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Patronal y sindicatos siguen sin llegar a un acuerdo en la negociación por el nuevo convenio del sector del metal en Asturias, que afecta a unos 25.000 trabajadores en la región. Días después de la última reunión todavía no hay una nueva fecha encima de la mesa para sentarse a acercar posturas en cuanto a los puntos que mantienen las conversaciones estancadas. La subida salarial, la reducción de jornada y los fondos asistenciales serían los tres pilares fundamentales de una negociación que, según el responsable de Acción Sindical de CCOO de Industria en el Principado, José Manuel Cima, está entrando en «fechas límite». «El acuerdo no puede extenderse más allá del verano, de lo contrario se plantearán movilizaciones inminentes», asegura.

A principios de año hubo una actualización del convenio —en vigor los últimos tres años— y se acordó una subida del 9,05% de los salarios para igualar el poder adquisitivo de los trabajadores con la inflación real. Fue en ese momento cuando se abrió la puerta a la redacción de un nuevo convenio colectivo para el sector en Asturias. «Ahora partimos de cero y queremos que sea algo razonable», explica Cima, quien señala que «queremos firmar lo antes posible para que todas las partes se centren en su trabajo». Por su parte, desde la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal), su presidente, Antonio Fernández Escandón, ha incidido en que la patronal no se ha retirado de la mesa de negociaciones y que quieren seguir adelante con las bases del nuevo documento.

 Ahora bien, ¿qué piden los sindicatos para el nuevo convenio? Fundamentalmente tres pilares: subida salarial, reducción de jornada y fondos asistenciales. En cuanto al aumento de los sueldos, lo que se estaría negociando es que estuvieran vinculados al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), lo que a efectos prácticos supondría un aumento de en torno al 3%. Todo ello acompañado de una cláusula que garantice una posible revisión para renegociar la subida en caso de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) sea mayor a lo acordado. «En ningún momento podemos perder adquisitivo, tan solo queremos que se garantice», señala José Manuel Cima.

En cuanto a la reducción de jornada laboral lo que se busca desde los sindicatos es una rebaja de 16 horas anuales, lo que equivaldría a dos días de trabajo. Si bien a día de hoy las horas anuales están fijadas en 1.736, la rebaja pretende que el cómputo anual quede en 1.720. Una medida que podría llevarse a cabo de múltiples maneras, según explica Cima, ya sea con dos días libres más al año o una pequeña reducción diaria o semanal. Respecto a los fondos asistenciales, las discrepancias radican en la cantidad de dinero destinado para ellos y su vinculación directa al absentismo laboral. «La patronal entiende que si pagan menos bajará el absentismo y nosotros que las enfermedades no están vinculadas al dinero. Creemos que esa vinculación es un error y que no se puede perjudicar a las personas que caigan enfermas», explica José Manuel Cima.

La intención de los sindicatos es que las negociaciones no se extiendan más allá del verano. A la espera de una nueva reunión con Femetal para abordar los desencuentros con el convenio, desde CCOO de Industria de Asturias se ha convocado una asamblea de delegados y afiliados del metal para este miércoles. Un encuentro en el que se trasladará la situación en la que se encuentran las negociaciones y se decidirán las medidas que se tomarán en el caso de no llegar a un acuerdo con la patronal.