El gaitero asturiano que actuará en La Arena de Verona ante el Papa Francisco «por una causa que merece la pena»
ASTURIAS
El próximo 18 de mayo tendrá lugar el evento «Arena di Pace: Giustizia e pace si baceranno» en el que el músico internacional interpretará un tango «en honor a su santidad, que es argentino»
09 may 2024 . Actualizado a las 10:43 h.José Ángel Hevia (1967), natural de Villaviciosa, actuará el próximo 18 de mayo en Italia ante el Papa en un acto llamado «Arena di Pace: Giustizia e pace si baceranno» —«Arena de Paz: La justicia y la paz se besarán»— en el escenario La Arena de Verona.
El artista anunció que actuará con su gaita «por una causa que merece la pena» en sus redes sociales. Adelanta que tocará dos piezas, una es una canción que grabó en colaboración con la músico, cantante y compositora italiana Felicity Lucchesi para su disco. La segunda aun no está confirmada, pero el asturiano comenta que probablemente será un tango gardel «en honor a Francisco, que es argentino» y que ya interpretó en 2017 en el Vaticano.
Ver esta publicación en Instagram
Calcula que «esta debe ser la séptima vez que tocamos para un Papa». Recuerda que el primero fue Juan Pablo II, para quien mostró su destreza con la gaita hasta en cinco ocasiones desde 2001, y en un concierto de un encuentro de la juventud tocó en Milán con Benedicto XVI. Este año 2024 será la ocasión número siete con el Papa Francisco. El diario italiano Daily anuncia su actuación como «el mejor gaitero del mundo». En este evento el gaitero asturiano tocará en compañía de su hermana, Maria José Hevia y Roberto Jonata, pianista italiano.
Con respecto a la puesta en escena, el artista asegura que «aun me pongo absolutamente nervioso», sin embargo, con sus años sobre los escenarios es algo que aprendió a controlar y entiende como una herramienta más de trabajo. Señala también que «un puntín de tensión siempre conviene, la gaita no la puedes tocar totalmente relajado» a la vez que hace alusión al sentimiento de responsabilidad como «algo que siempre va a estar ahí». Para combatir todo esto, bromea con que «un mecanismo muy fácil de obtener es la edad», que aportan una expeciencia con la que aprendió a relajarse y controlar los nervios.
El músico asturiano comenzó a vivir de su música hace 25 años con su disco Tierra de Nadie, publicado en 1998. Además, guarda una relación estrecha con Italia, ya que mantiene una banda permanente de cinco músicos con la que actúa entre ocho y diez veces al año y dónde recibió el «Rock & Trend» del Festival de San Remo.
Con su instrumento en la mano también fue coinventor de la gaita electrónica, con Alberto Arias y Miguel Dopico, y presidente de la SGAE entre 2018 y 2019. Actualmente es músico y académico de honor de la Academia de la Llingua Asturiana. Durante su larga trayectoría internacional consiguió discos de Oro y Platino en Italia, Hungría o Nueva Zelanda, entre otros países.