Barbón asegura que va a «llegar hasta el final» en la búsqueda de un acuerdo por la oficialidad

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón (2i), acompañado del presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González (2d), visitó este lunes la exposición 'Conceyu Bable nel so tiempu. L'Asturies de va mediu sieglu'' en el Archivo Histórico de Asturias.
El presidente del Principado, Adrián Barbón (2i), acompañado del presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González (2d), visitó este lunes la exposición 'Conceyu Bable nel so tiempu. L'Asturies de va mediu sieglu'' en el Archivo Histórico de Asturias. J.L.Cereijido | EFE

El presidente planteará a los grupos una proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía, exclusivamente en relación al artículo 4 (relativo al asturiano)

06 may 2024 . Actualizado a las 16:50 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este lunes que va a «llegar hasta el final» en su propuesta para acordar la oficialidad del asturiano mediante la modificación del artículo 4 del Estatuto de Autonomía, y, por ello, ha emplazado al PP a modificar su posición como ya hizo la FSA-PSOE hace siete años.

En declaraciones a los periodistas en una visita a la exposición 'Conceyu Bable nel so tiempu. L'Asturies de va mediu sieglu', donde se expone la primera bandera de Asturias que se usó de manera institucional, Barbón ha advertido de que, a diferencia de la pasada legislatura, cuando la reforma estatutaria quedó paralizada, en esta ocasión los grupos se van a tener que posicionar en la Junta General.

«Hay que pasar del dicho al hecho, y hay que demostrar que somos asturianistas, no de boquillas, sino que lo somos con hechos concretos, y eso se hace con una votación», ha remarcado Barbón, quien ha advertido de que al pueblo asturiano «ya no le valen las medias tintas».

Barbón ha convocado a los grupos de la Junta General, excepto a Vox, a una reunión en la segunda quincena de mayo para hacerles llegar una propuesta para tratar de llegar a un acuerdo para la oficialidad del asturiano y del eonaviego.

El objetivo de la propuesta, ha avanzado Barbón, será llevar a la Junta General una proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía, exclusivamente en relación al artículo 4 (relativo al asturiano), cuya toma en consideración sólo requeriría de una mayoría simple.

A continuación, sería una comisión parlamentaria la encargada de cerrar la reforma del artículo 4, que finalmente debería ser aprobada con una mayoría reforzada de las tres quintas partes de la Junta General (27 escaños de los 45 escaños) al tratarse de una reforma estatutaria.

Emplazamiento al PP

Tras advertir de que las abstenciones equivaldrían a un voto negativo a efectos prácticos en dicha votación, Barbón ha subrayado que los grupos van a tener que posicionarse y que deben de tener en cuenta la «responsabilidad» que tienen «con Asturias».

A este respecto, Barbón, quien ha recordado que el Partido Popular gallego nunca tuvo «ningún problema con el tema identitario o con el tema lingüístico», ha emplazado al «PP en Asturias» a cambiar su postura respecto a la oficialidad del asturiano, como ya hizo la FSA-PSOE en el congreso en el que fue designado secretario general de los socialistas asturianos en 2017.

Barbón ha avanzado que a la reunión a la que han sido convocados los grupos también se ha invitado al presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, por el papel que ha jugado esta institución en la defensa del asturiano.

La necesaria reforma del Estatuto para aprobar la cooficialidad requiere del voto favorable de las tres quintas partes de la Junta General, 27 escaños, una cifra que sumaban la pasada legislatura PSOE, Podemos e IU si contaban con el respaldo de uno de los diputados de Foro, que planteó una serie de condiciones en materia fiscal rechazadas por el Gobierno, lo que hizo decaer esa iniciativa.

Con la configuración de la Cámara surgida de las últimas elecciones autonómicas, el apoyo a la oficialidad se limita a 23 diputados -19 del PSOE, 3 de IU-Convocatoria por Asturias y 1 de Covadonga Tomé (del grupo mixto tras su expulsión de Podemos- al margen de la postura que pueda adoptar el único diputado forista, Adrián Pumares; informó Efe.