«Danone les dijo a los ganaderos que seguiría recogiendo la leche aunque cerrara la fábrica de Salas»
ASTURIAS
Sindicatos agrarios apelan a la industria láctea a que acoja a los productores abandonados por la multinacional hasta que reabra la fábrica de Salas
04 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La noticia de que Danone dejaba colgados a los ganaderos que le suministraban leche en Asturias cayó como un mazado en el sector, más por la manera en la que fue comunicado, un burofax calificado de «frío» e «impersonal», por parte del sindicato agrario COAG. Su presidenta en Asturias, Mercedes Cruzado, destacó además que el este mensaje supone un incumplimiento de los compromisos con los que la multinacional trató de tranquilizar a los productores cuando anunció su intención de cerrar la fábrica de Salas. «En ese momento nos temimos lo peor pero no, en Danone salieron y dijeron que tenían pensado seguir recogiendo la leche a los ganaderos, que la iban a llevar a donde se instalaban ahora y que no había problema».
Pero sí lo había. La multinacional marcó un punto y final en el calendario, al terminarse el próximo mes de octubre dejará de recoger la leche a 28 ganaderías, según los cálculos de COAG. La fábrica de Salas tuvo un final agridulce, se logró encontrar una alternativa a la propiedad, la holandesa Royal A-ware invertirá unos 50 millones de euros para producir mozzarella en las instalaciones, y se recuperará el empleo. Pero lo hará en abril del año próximo. Y entre este otoño y esa primavera hay una espacio de tiempo demasiado grande para que los ganaderos abandonados por Danone puedan mantener la actividad.
En este sentido, Cruzado apeló a la industria láctea asturiana «para hacer un esfuerzo para recoger esta leche, esos ganaderos no podrían aguantar ni una semana, ya están cerrando muchas explotaciones en Asturias todos los años. Central Lechera, Reny Picot, incluso Monteverde, la Cooperativa de Corvera, entre todos hay que intentar que asuman estas producciones». Y es por esto que desde el pasado jueves los mensajes se han dirigido al Principado reclamando una mediación.
Esta demanda tuvo respuesta este viernes por parte del consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos quien aseguró que el Gobierno asturiano «mediará y tratará de buscar una solución» para los ganaderos afectados. «Es una noticia que nos preocupa y nos ocupará», ha comentado antes de alertar de que «no se pueden dejar vendidos» a unos profesionales del campo que producen una materia prima para que estas empresas puedan comercializar sus productos, según declaraciones recogidas por Efe.
La pasada jornada también se informó de que Mantequillas Arias tenía la intención de cesar su colaboración con ganaderos de Asturias, con 14 explotaciones. Sin embargo, para Mercedes Cruzado se trata de circunstancias diferentes. «Arias está buscando una alternativa a los ganaderos que tenía y ellos mismos ya están gestionando la manera de ubicar a esta gente en otras industrias. Yo creo que es un comportamiento bastante distinto porque estos de Danone se habían comprometido a recoger y a día de hoy lo que hacen es mandar un burofax totalmente frío, si ni siquiera hay un mensaje personalizado, sin dar la cara después de que esta gente estuvo durante muchos años abasteciendo de leche su industria».
Una de ellas, y no menor, es la ganadería el Pandiello, de Soto Las Regueras. Su propietario, José Ramón García Estrada, realizó declaraciones a la televisión autonómica asturiana manifestando su temor por un horizonte en el que su explotación, con 260 vacas y en el que hay seis trabajadores, se quedara en el abismo. «Todavía no recibí el burofax» -señaló- «pero imagínate una granja como esta con más de 5.000 litros de leche diarios, ¿dónde colocamos la leche ahora?. Como no se implique la administración y ya, estamos abocados al cierre».
El portavoz del Gobierno del Principado y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, reclamó que «se respeten» los contratos que tanto Danone como Arias tienen con los ganaderos asturianos y añadió que confiaba en que la reapertura en 2025 de la antigua fábrica de Danone, en el concejo de Salas, por parte de la compañía holandesa Royal A-Ware, «pueda paliar, en cierta medida, esta decisión». Pero lo cierto es que no existe ningún compromiso establecido con los ganaderos que suministraban a Danone (ya que la multinacional les aseguró que seguiría recogiendo la leche) y será necesario negociar si es posible un nuevo acuerdo con la compañía que toma el relevo en la factoría.