La Universidad de Oviedo colabora en una investigación de caza de partículas viajeras
ASTURIAS
El profesor Santiago Folgueras dirige al grupo de trabajo que participa en este experimento de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)
02 may 2024 . Actualizado a las 11:03 h.Un equipo de la Universidad de Oviedo colabora en la caza de partículas viajeras en un experimento de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en el que los investigadores asturianos participan en la primera búsqueda de nueva física, más allá del modelo estándar.
El equipo dirigido por el profesor Santiago Folgueras se ha encargado del rediseño del sistema de filtrado que selecciona una pequeña fracción de los millones de colisiones que se producen por segundo, «clave» para el resultado científico, informa la institución docente.
El nuevo trabajo permite explorar, con solo un tercio de la cantidad de datos de búsquedas anteriores, nuevas regiones en las que podrían «esconderse» partículas de larga vida media. El hallazgo ofrece más información a la comunidad investigadora sobre el proceso de cómo los bosones de Higgs se desintegran en fotones oscuros, estrechando aún más el área en la que los profesionales pueden buscarlos.
Este estudio internacional cuenta con la participación del Grupo Experimental de Física de Altas Energías del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA) de la Universidad de Oviedo, informa Efe.