Los sindicatos mayoritarios toman La Felguera para reclamar mejores salarios y reducción de jornada
ASTURIAS
Los líderes de UGT y CCOO Asturias muestran su apoyo a los trabajadores de Saint Gobain de Avilés, después de que la compañía anunciase el cierre de la planta. USO reúne a 2.500 personas en Gijón y CSI, CGT, CNT y la Intersindical Asturiana protestan también en Gijón
01 may 2024 . Actualizado a las 19:07 h.La localidad de La Felguera, en el municipio de Langreo, ha acogido este miércoles la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) en Asturias con motivo del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Los secretarios generales de CCOO y UGT, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero respectivamente, han coincidido en reclamar la reducción de jornada y mejores salarios.
«Este país necesita un reparto mejor de los beneficios empresariales para que los trabajadores y trabajadoras puedan cobrar más y trabajar menos tiempo», ha dicho Zapico. Fernández Lanero también ha exigido la reducción de jornada y que sigan aumentando los salarios, sobre todo los más bajos.
Los dos líderes sindicales han mostrado además su apoyo a trabajadores de Saint Gobain de Avilés, después de que la compañía anunciase el cierre de la planta. «Estamos viendo como las empresas que tienen muchos beneficios luego bloquean los convenios, como nos está pasando con el convenio del metal», ha señalado Fernández Lanero. En la manifestación también se han reivindicado otra serie de cuestiones que exceden lo laboral. Así, los principales sindicatos han aprovechado par mostrar su solidaridad con el pueblo palestino o para cargar contra la violencia machista.
Manifestación de USO en Gijón
Además, varios centenares de personas, más de 2.500 según los organizadores, participaron en la manifestación del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, convocada por la dirección confederal de la Unión Sindical Obrera en Gijón para reivindicar un empleo «sin letra pequeña» y denunciar la alta temporalidad «encubierta bajo la fórmula de los contratos indefinidos».
El sindicato desplazó a Gijón a unos 1.500 militantes que viajaron en autobuses desde las comunidades autónomas de Aragón, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, la Rioja y Extremadura, que se sumaron a los de Asturias. La manifestación comenzó pasadas las 12.00 horas desde la explanada de El Solaron, con una pancarta en la que se leía «por un empleo sin letra pequeña», recorrió las calles del centro de la ciudad y finalizó en la Plaza de El Marqués.
El secretario general Joaquín Pérez, que estuvo acompañado por los coordinadores generales del sindicato en una decena de regiones de España, se ha mostrado «critico» con las cifras oficiales sobre la evolución del empleo y ha asegurado que si bien las cotizaciones a la Seguridad Social han aumentado «hay mucha temporalidad enmascarada en los contratos indefinidos». Pérez ha abogado por «poner la lupa en el nuevo empleo que tiene mucha pequeña» especialmente en «todo lo que tiene que ver con la precariedad laboral».
El dirigente de USO ha destacado que la temporalidad «es una auténtica vergüenza» tanto en el sector privado como en las administraciones públicas que se han convertido en «fábricas de precariedad laboral». Ha destacado que según las cifras oficiales en España hay 3 millones de parados, «pero son muchos más que no se les identifica, que pueden llegar a un 1,2 millones más». Pérez ha considerado necesario abrir el debate sobre el despido y la jornada laboral que a pesar de los avances tecnológico aplicados a los modos de producción sigue siendo la misma que la de los años ochenta del siglo pasado.
El coordinador general de USO Asturias, Miguel Rivero, ha considerado que el envejecimiento de la población es un «grave problema» para la región, que continúa perdiendo empleos en todos los sectores, pero con mayor intensidad en la industria. Rivero ha pedido que las industrias electrointensivas sean declaradas sector estratégico y redoblar el esfuerzo en el desarrollo de nuevas tecnologías, informa EFE.
CSI, CGT, CNT y la Intersindical Asturiana, también en Gijón
De igual modo, varios centenares de personas han secundado la manifestación del Primero de Mayo convocada por los sindicatos CSI, CGT, CNT y la Intersindical Asturiana, en Gijón, en reclamo de empleo estable y de calidad y de sanciones a Israel por el «genocidio» en Gaza. «No es una guerra, es un genocidio» fue una de las consignas más escuchadas en la manifestación que cambió su recorrido habitual por las calles del centro de la ciudad para no coincidir con la organizada por USO confederal. Los manifestantes se encolumnaron detrás de una pancarta con la leyenda «Llucha po los derechos laborales y sociales», y recorrieron las calles de la ciudad entre la Plaza del Humedal y el Náutico.
Rita Camblor, en Langreo
Por su parte, la vicesecretaria general de Organización y Coordinación de la Federación Socialista Asturiana, Rita Camblor, que también ha participado en la manifestación del Día Internacional del Trabajo, en Langreo, y ha dicho que es «fundamental» que la gente salga a la calle para reivindicar los derechos de los trabajadores.
En unas declaraciones a los medios de comunicación, Camblor también se ha referido a los datos de la economía española desde que gobierna el PSOE. «Estamos en los niveles de prepandemia, hemos crecido cinco veces más en economía que la Eurozona, tenemos ahora mismo unos máximos históricos en el mercado de trabajo con casi 21 millones de personas en alta la Seguridad Social, el 87% de los contratos son indefinidos, la mujer que trabaja supone ya el 47% de la fuerza laboral, los contratos juveniles siguen aumentando mes tras mes», ha apuntado la socialista. Además, ha aprovechado para reivindicar el alto al fuego en Gaza y en Ucrania y también ha resaltado la importancia de que no se vulneren los valores de la democracia «viendo la deriva a la política que quieren llevar los partidos de la derecha y la extrema derecha», informa Europa Press.