Los grupos de izquierda advierte de un clima de «bulos» en la política y Foro carga contra la «frivolidad» del presidente
29 abr 2024 . Actualizado a las 17:23 h.Alivio y críticas, aliados y adversarios reaccionaron desde Asturias al anuncio del presidente Pedro Sánchez de que que continuará en el cargo, en una comparecencia inédita que atrajo muchas miradas y despertó una enorme expectativa.
El coordinador general de IU de Asturias, Ovidio Zapico, ha considerado este lunes que la continuidad del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, es «un motivo de alegría» porque es algo «bueno para la democracia» y «para seguir cimentando las políticas progresistas».
El dirigente de IU y consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos ha afirmado que «la democracia ha vencido a la involución, al miedo, a los bulos y a un estado de infamia que se pretendía crear en este país».
Por su parte, el portavoz de Convocatoria por Asturies en la Junta General, Xabel Vegas, ha expresado su «alivio» tras conocer la decisión de Sánchez de continuar al frente del Ejecutivo al considerar que es la «adecuada», ya que «su dimisión habría supuesto un escenario aún más complicado para el país».
«Estamos viviendo un clima político irrespirable por culpa, sobre todo, de la extrema derecha política, de sus terminales mediáticas y, también, desgraciadamente, de una parte pequeña, pero muy relevante del Poder Judicial, de sus políticos con toga, que están utilizando la justicia para hacer política», ha opinado Vegas, quien ha reivindicado que se den «más pasos en torno a la regeneración política».
Por su parte, la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, manifestó que celebra «el camino de democracia transparente, honesta y constructiva que tenemos que construir entre todas; lejos de los intentos de la derecha y de la extrema derecha de destruirla» pero también critica «la parafernalia» alrededor de una decisión presuntamente personal.
«Celebramos, lo primero, que no se envíe el mensaje de que las organizaciones mafiosas como Manos Limpias consigan sus objetivos con denuncias falsas», ha dicho Tomé.
No obstante se ha mostrado crítica con la parafernalia alrededor de una decisión presuntamente personal, así como la salida de esta crisis: «un simple 'me quedo', sin más, como si no hubiera ocurrido nada».
Además Covadonga Tomé ha vuelto a reivindicar el derecho de cualquier persona a la fragilidad, a la debilidad, a tener que pararse y reflexionar. «Y esto incluye al presidente del gobierno. No podemos deshumanizar la vida ni la política», ha dicho en declaraciones recogias por Europa Press.
Sin embargo, el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo endureció su discurso y acusó al secretario general de los socialistas asturianos y presidente del Principado, Adrián Barbón, de querer «dividir a los asturianos, calificándolos o no de demócratas, en función de si votan al PSOE».
En un comunicado, Queipo ha calificado de «inaceptable» la afirmación realizada hoy por Barbón en la que manifestaba que los demócratas asturianos se sienten aliviados y satisfechos por la continuidad de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo central.
«Es una expresión impropia de un presidente del Principado y secretario general de la FSA, porque no todo vale», ha dicho Queipo, quien ha considerado que las palabras de Barbón «no representan a los asturianos ni a Asturias», y ha advertido de que «el PP no va a seguir esta senda ni alimentar la crispación ni la división entre asturianos».
Queipo, quien ha subrayado que España y Asturias «van a superar esta triste y anómala situación», y que el cambio «cada vez está más cerca con un Partido Popular que no va a dimitir de su responsabilidad», ha denunciado además que el periodo de reflexión que se ha tomado Sánchez en los últimos días es «uno de los capítulos más bochornosos» de la historia democrática y «un burdo teatrillo» que ha terminado como todo el mundo esperaba, «con Sánchez al frente del Gobierno, porque solo importa él mismo», ha afirmado.
«Es inaceptable que Sánchez no haya dado ni una sola explicación sobre los supuestos casos de corrupción que le persiguen, en su entorno más cercano y en su propio partido, y que está investigando la justicia. En su lugar, ha hecho un plebiscito personal», ha denunciado el líder de los populares asturianos.
En un sentido similar el secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, consideró que Sánchez ha actuado por «cálculo electoral» y con «una estrategia propia de Trump o de Bolsonaro».
Pumares ha admitido que «todo el mundo tiene derecho a parar y a reflexionar, pero no a frivolizar para montar una estrategia política a su alrededor».
«No creo que haya cambiado nada desde el miércoles, la situación sigue siendo la misma.Todo este teatro obedece a un cálculo electoral y al interés político», ha dicho el diputado integrado en el Grupo Mixto de la Junta General del Principado; informó EFE.