El Ayuntamiento ya ha resuelto más del 80% de los requerimientos a los propietarios. El consistorio destaca que «no solamente se trata de un problema de Ribadesella» y pone de manifiesto que el municipio tiene «5.500 habitantes que en verano se llegan a cuadruplicar» y, sin embargo, los servicios «son los que son»
28 abr 2024 . Actualizado a las 12:30 h.El Ayuntamiento de Ribadesella ha localizado 75 chalets del entorno de la playa de Santa Marina sin conexión a la red general de saneamiento. Las investigaciones de la causa que motivó esta situación comenzaron en verano, justo coincidiendo con la prohibición de bañarse por unos días en el arenal por la contaminación de sus aguas.
El consistorio ya ha resuelto más del 80% de los requerimientos a los propietarios de los inmuebles, que ya han terminado las obras o, por lo menos, comenzado a ejecutarlas. Alejandro Alonso, concejal de Medio Ambiente de Ribadesella, explica que «esto viene todo a raíz de los cierres que hubo en la playa la primera semana tras entrar en el Gobierno municipal».
De manera inmediata, los responsables municipales se pusieron «a trabajar para ver qué podía pasar», creando un grupo de trabajo «para investigar de dónde venía el problema».
En este sentido, Alejandro Alonso deja claro que esto «no solamente se trata de un problema de Ribadesella, sino también de aguas arriba, que tenemos muestreos hechos casi todas las semanas después del cierre».
Tras hablar con los técnicos, desde la concejalía de Medio Ambiente comenzaron «a hacer requerimientos y unas pruebas puerta a puerta con un colorante; si salía a la red general no pasaba nada y, si no, pedíamos que se enganchase bien».
En general, se rastreó «toda la zona de la playa, río San Pedro, puente del Pilar... toda esa zona está bastante mirada», algo que, reconoce, ha supuesto «mucho trabajo».
No obstante, el edil insiste en que «la gente ha respondido bien». No en vano, se han hecho «75 requerimientos en los chalets y más del 80% ya están». Los propietarios que no respondieron no lo hicieron «por diferentes motivos, pero seguimos intentando contactar con ellos».
En este sentido, Alonso recuerda que hay «casas habitadas solo 15 días al año en Ribadesella». El edil responsable del área del medio ambiente reconoce que «a nivel municipal con los medios que tenemos hacemos lo que podemos, lo que viene río arriba se nos escapa»
En esta línea, advierte de que «los colectores, los pozos de bombeo y la depuradora están como están». Y es que Ribadesella tiene «5.500 habitantes que en verano se llegan a cuadruplicar». Son, en periodo estival, «28.000 habitantes y los servicios que tenemos son los que son».
El concejal apunta que el Ayuntamiento creó una «mesa de trabajo con la consejería de Medio Ambiente, Cadasa y Tragsa, y todos con muy buena disposición». No en vano, hay «comprometida una obra de reforma de los colectores de Coronel Bravo, donde el puerto deportivo». «Con la gente de la administración con la que traté estoy muy contento», insiste.
No obstante, recalca que «hay cosas que dependen de otras administraciones y otros concejos, incluso». Y es que, considera que «a una localidad tan turística como Ribadesella hay que ayudarla en esos aspectos que se escapan del alcance municipal».