Más reparto del trabajo, industrialización e igualdad: las demandas de UGT y CCOO para el 1 de Mayo

La Voz

ASTURIAS

Manifestación del 1 de mayo en Oviedo
Manifestación del 1 de mayo en Oviedo Paco Paredes | EFE

«Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios» es el lema de la manifestación central de este año, que se celebra en Langreo

25 abr 2024 . Actualizado a las 14:22 h.

Avanzar en el reparto del trabajo rebajando la jornada semanal a las 35 horas, apostar por la reindustrialización, por endurecer la normativa sobre despidos colectivos y por extender los planes de igualdad a las empresas de menos de cincuenta trabajadores son las principales reivindicaciones que para UGT y CCOO de Asturias hay que destacar el Día del Trabajo.

La celebración del Primero de Mayo tendrá lugar este año bajo el lema Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios y la manifestación central de UGT y CCOO se celebrará en Langreo entre el Parque Viejo de La Felguera y el Parque Dorado de Sama a las 12:00 horas.

«Los objetivos son claros: la creación de empleo, avanzar en la igualdad y la reindustrialización», ha señalado el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, para quien es el momento también de subir los salarios porque las empresas han ganado un 65% más desde 2018 mientras los asalariados han perdido poder adquisitivo durante los tres últimos años.

En su opinión, «hay razones para salir a la movilización» porque hay que avanzar ya en el reparto del trabajo y en mejorar las tasas de cobertura por desempleo, pero también es el momento de apostar por la industria para que no haya que depender de los grandes grupos de presión.

Los precios de la energía pueden ser en este momento un aliciente para reindustrializar el país y Asturias, ha afirmado el dirigente de CCOO, que ha advertido de que hay que cambiar la legislación que regula los despidos colectivos porque en este país «ahora salen muy baratos y es muy sencillo».

Para Lanero, en esta legislatura hay que avanzar hacia la meta del pleno empleo, hacia la jornada semanal de 35 horas y hacia mayores salarios, pero también hay que ajustar el desequilibrio que se da entre oferta y demanda de muchos sectores, como el de la construcción y la hostelería.

La ley de prevención de riesgos, que data de 1995, debe adaptarse a los nuevos modelos productivos y, según Lanero, también hay que propiciar cambios a nivel europeo que favorezcan la implantación de industrias y eviten deslocalizaciones.

ArcelorMittal

En las reivindicaciones del Primero de Mayo estarán muy presentes la multinacional del vidrio Saint-Gobain, que ha anunciado el cierre de su división de parabrisas en la factoría que tiene en Avilés, y la siderúgica ArcelorMittal, que sigue sin concretar sus planes para las plantas asturianas.

Para Lanero, en Asturias se ha hecho todo lo posible y se han puesto todos los recursos para que Arcelor siga produciendo en la región, donde hay buena mano de obra, tecnología, legislación y 450 millones de euros de fondos europeos y 36 millones más del Principado para su descarbonización. Lo que no se puede, según Lanero, es que ArcelorMittal se esté planteando abrir otra siderurgia en Asia porque allí puede seguir produciendo con carbón y emitiendo gases sin penalizaciones.

«Debe dejar el chantaje permanente y hablar claro cuanto antes», ha subrayado su homólogo de CCOO, para quien «la siderurgia integral tiene que continuar con o sin ArcelorMittal», no solo por el peso que tiene en Asturias, sino porque es una actividad estratégica para el Estado.

Si la empresa está ocultando sus cartas, quizás por un planteamiento de deslocalización, hay que pedir al Gobierno que habilite los mecanismos necesarios para que se hagan las inversiones previstas, y a ArcelorMittal «lealtad, rigor y que aclare su posición, sea lo que sea lo que decida».

Saint-Gobain

En el caso del anunciado cierre de la división de parabrisas de Saint-Gobain, Zapico ha señalado que no deja de ser «una deslocalización de libro» a la que se ha llegado pese a las advertencias que desde 2017 venían lanzado los sindicatos sin que la Consejería de Industria hiciese nada o mostrase una actitud proactiva para tratar de evitarla. En su opinión, no hay motivos para el cierre de una empresa que puede seguir siendo puntera si se moderniza y amplía su cartera de trabajo por lo que sindicatos y trabajadores tratarán de revertir la situación.

Es posible y rentable hacer parabrisas en Asturias, aunque para eso la empresa debe invertir, ha señalado el dirigente de UGT Asturias, que ha reclamado un mayor control público de las empresas que reciben ayudas públicas y que luego se marchan y van a otros territorios sin que nadie se lo impida o las penalice, informa Efe.

«No hablo de nacionalizar, pero sÍ debe haber un control e instrumentos para evitar que las empresas hagan lo que les de la gana o que después de haber tenido beneficios y ayudas del Estado se vayan a producir a Marruecos por la mitad de precio», ha añadido.