La zona afectada por el fuego quedó circunscrita a una nave destinada a recepción y pretratamiento de basura
25 abr 2024 . Actualizado a las 20:52 h.Una deflagración iniciada de forma endógena en la zona de recepción de materiales voluminosos, como muebles, maderas o colchones, es la principal hipótesis que se baraja sobre el origen del incendio declarado ayer en la nueva planta de tratamiento de fracción resto (bolsa negra) del vertedero de Serín.
Aunque el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (COGERSA) no dispondrá hasta dentro de semanas de una evaluación de los daños materiales exactos en la estructura del edificio, la maquinaria y las instalaciones, sí que ha informado de que la zona afectada por el fuego quedó circunscrita a la nave A, destinada a recepción y pretratamiento de basura.
El incendio declarado ayer al mediodía se ha dado ya por extinguido, aunque en la planta se mantienen efectivos de Cogersa y de Tragsa supervisando los restos de materiales y escombros por si se produjera algún incidente.
Dentro de la nueva planta hoy solo se estaban llevando a cabo tareas de limpieza y retirada de materiales calcinados, así como labores de extracción de la basura mezclada que se hallaba acumulada en los fosos en el momento del inicio del incendio y que varios camiones del consorcio se están encargando de trasladar esos restos al vertedero central.
El resto de lCentro de Tratamiento de Residuos de Asturias continúa recibiendo con normalidad todos los residuos municipales, tanto los separados en origen por los ciudadanos, como la propia bolsa negra o fracción resto, que se está enviando al depósito de La Zoreda, informa Cogersa.
El fuego, que provocó una intensa humareda que pudo observarse desde la autopista A-66, además de un fuerte olor a quemado en la zona, se originó poco antes de las 12:30 horas y fue controlado en poco más de una hora.
La planta de separación de basura bruta (bolsa negra) entró en funcionamiento a principios de año tras una inversión de más de 62,5 millones de euros y tiene capacidad para reciclar unas 350.000 toneladas de residuos al año.
Las consecuencias del incendio, tanto en términos económicos como de plazos para recuperar su funcionamiento no se nococerán hasta dentro de varias semanas, según ha señalado este jueves el consorcio, informa Efe.