Un canal estadounidense especializado en análisis inmobiliario sitúa a Asturias como el mejor destino para jubilarse

Marcos Gutiérrez OVIEDO

ASTURIAS

Video de Youtube «8 Affordable Places To Retire In Spain | Retire Abroad | Property Invest Pro»
Video de Youtube «8 Affordable Places To Retire In Spain | Retire Abroad | Property Invest Pro» Youtube

Property Invest Pro elige al Principado como «un gran lugar para vivir» tras el retiro, ya que cuenta con un «clima agradable, coste razonable de las cosas y estilo de vida relajado»

29 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Si usted es asturiano, especialmente de alguna de las tres principales ciudades de la región, está buscando piso en alquiler o a la venta en estos momentos (buena suerte) y alguien viene a comentarle que el coste de la vida y de la vivienda en el Principado es «asequible», probablemente le entren ganas de acordarse de toda la genealogía de esa persona.

Con un stock de inmuebles en el mercado muy por debajo de la demanda, tanto para arrendar como para adquirir en propiedad, y unos precios considerablemente inflados, la odisea de vivir en Oviedo, Gijón y Avilés cada vez parece más difícil, al menos para los nativos. Y es que los autóctonos no solo se ven en la tesitura de competir con la invasión cual plumero de la pampa de las VUT y con compradores procedentes de otras comunidades autónomas con más poder adquisitivo, que acuden a la llamada de nuestro particular «refugio climático». Ahora también parecen entrar en juego los pensionistas de otros países mucho más pudientes, que ven en la comunidad una suerte de «Arcadia» sin altos precios, aglomeraciones y prisas.

En esta línea, Property Invest Pro, canal estadounidense dedicado a proporcionar consejos e ideas de destino para vivir, pasar los años tras la jubilación o invertir en vivienda, sitúa el Principado como el destino más atractivo de España para venir a disfrutar tras retirarse. Y la región en su conjunto se sitúa, de acuerdo con estos analistas, por delante de Córdoba, Granada, Bilbao, Santander, Mallorca, Costa Blanca e Islas Canarias.

Desde Property Invest Pro destacan que «el difícil reto de elegir un destino en el que echar raíces en un lugar al que llamar hogar espera a aquellos que se decidan por ir a España».

En este sentido, se trata de «una decisión basada en múltiples consideraciones». En el análisis se definen las ocho «áreas más económicamente asequibles en las que vivir en España». Desde el canal estadounidense explican que «los gastos del día a día en el país son atractivos, porque por regla general son más bajos que aquellos de otros países europeos».

Asimismo, «aunque estos gastos difieren entre las encantadoras ciudades de España, el país en general destaca como uno de los destinos turísticos más asequibles en Europa, sistemáticamente por debajo de la media». Es por eso que «las oportunidades abundan», tanto para aquellos que apuesten por «la grandeza regia de Madrid o por el abigarrado cosmopolitismo de Barcelona».

Provisto de una pizpireta pronunciación, el narrador del canal define Asturias como «un gran lugar para vivir tras jubilarse», ya que cuenta con un «clima agradable, coste razonable de las cosas y estilo de vida relajado». Con un «80% del territorio montañoso», lleno de «verdor y exuberante vegetación», este pedazo de «la España verde» es visto como un verdadero refugio para pensionistas de otros lugares.

También explica que «Oviedo, Gijón y Avilés son las principales ciudades de la región, cada una de ellas con una personalidad muy definida y diferentes atractivos». Así, «Oviedo, la capital, es reconocida por su extenso legado arquitectónico», parte del cual se remonta a la edad media.

También se indica que «Gijón es valorada por su comercio, turismo y centros de investigación y desarrollo», mientras que «Avilés es una ciudad comercial con una reputación por su arquitectura civil y eclesiástica, y está ubicada cerca de playas conocidas como Salinas».

Property Invest Pro apunta que «comparativamente el coste de la vida es barato respecto a otras regiones de España», ya que «una pareja puede vivir en el centro urbano por 1.880 euros al mes», si bien los analistas no especifican el origen de tan optimistas cálculos.

Estos expertos no dudan en citar la «larga tradición pesquera» y la «producción significativa de acero durante el siglo XX» de la región, así como el «lenguage distintivo y costumbres como el escanciado de la sidra (sic)» y una «fuerte conciencia de identidad cultural».

En definitiva, el Principado ofrece «variedad de posibilidades, desde vivir en la vibrante ciudad de Gijón a las zonas más tranquilas y rurales» de una región, que se erige como «una parte hermosa y culturalmente diversa de España», en la que «el metro cuadrado de vivienda cuesta de media 1.340 euros».